Incluimos un artículo de Valeria Abusamra -Coordinadora del seminario Neurociencias y Aprendizaje Escolar de FLACSO- del trabajo de investigación acerca de la comprensión de textos en contextos desfavorecidos y el efecto de un programa de intervención en la habilidad para detectar errores e incongruencias en textos escritos.
Por Valeria Abusamra, Romina Cartoceti, Rossana De Beni y Cesare Cornoldi
La comprensión de textos es una de las competencias fundamentales para el desarrollo social y educativo de los seres humanos y constituye un tema esencial en la agenda educativa. Sin embargo, el estudio y la sistematización de los efectos de programas que buscan mejorar la comprensión lectora, sobre todo en el caso de alumnos pertenecientes a entornos sociales desfavorecidos, son todavía escasos. Se presentan los resultados de una intervención realizada en un grupo de alumnos de primero y segundo año de nivel medio y de contexto desfavorecido de una escuela de gestión social de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). Dicha intervención estuvo basada en la habilidad metacognitiva de detectar errores e incongruencias, fundamental para el proceso de comprensión de un texto.
コメント