Queremos compartirles el siguiente video donde Mario Carretero nos presenta una visión crítica de algunos de los problemas fundamentales que tiene hoy el estudio de las relaciones entre desarrollo y aprendizaje. Esos problemas se han tratado en la obra (dos volúmenes) editada por el Prof. Castorina y por el Prof. Carretero titulada "Desarrollo cognitivo y educación" (Buenos Aires: Edit. Paidós).
El video ha sido realizado por el Instituto de Formación Docente del Ministerio de Educación de Argentina (a quien agradecemos su elaboración y difusión) con motivo de poner al alcance de miles de profesores y centros escolares la obra citada. Por otro lado, estos libros ocupan un lugar importante en los cursos de la Maestría sobre Psicología Cognitiva y Aprendizaje que impartimos en FLACSO Argentina en convenio con la Universidad Autónoma de Madrid.
por Mario Carretero
En esta ocasión quiero resaltar algunos puntos fundamentales necesarios para una mejora de la formación docente en relación con estas cuestiones. En primer lugar quiero destacar que uno de los problemas centrales de la educación es cómo se pueden relacionar de una manera optimizada lo externo y lo interno en los alumnos. Es decir, desde las teorías clásicas como las de Piaget y Vigotsky, ha quedado claro que el alumno sólo aprende a partir de lo que su desarrollo le posibilita, es decir a partir de lo interno. Pero por otro lado también es cierto que lo externo, sea proveniente de la escuela o de la familia y la sociedad, no sólo abre posibilidades muchas veces insospechadas sino que puede impactar sobre el alumno y alumna en todos los sentidos posibles. Es decir, tanto mejorando enormemente lo que pueden lograr como también empeorando el resultado final de su aprendizaje. Por tanto, es a la interacción de ambos aspectos a lo que debemos prestar atención y no tanto a lo externo o interno per se.
La educación misma per se es básicamente, creo, un ámbito de interacción donde la suma de las partes, interno y externo, es mucho mas que dos elementos. Ser creativos y eficaces en esa interacción es una cuestión de fundamental importancia para el buen funcionamiento de los sistemas educativos en general y de cualquier escuela en particular. Por ejemplo, los alumnos y alumnas que con 10 años son capaces de programar computadoras tienen el mismo desarrollo cognitivo, como personas, que los y las estudiantes que fracasan en la escuela. ¿Por qué en un caso se da ese logro y en el otro caso no aprenden los contenidos básicos? Sencillamente porque a partir del mismo material de base no se ha sabido obtener los rendimientos correspondientes. Dicho de otro modo, con la misma materia prima se han generado resultados muy ricos en un caso y muy pobres en el otro. Es decir, es la interacción lo que ha fallado y no solo lo externo. Lo que ofrecemos externamente (curriculum, libro, videos, etc) puede ser muy rico y elaborado pero si no engancha con lo interno, no lograremos nada bueno. Un mismo material educativo puede ser fascinante para un chico de clase media pero muy aburrido para una chica de una villa.
Por otro lado, todas estas cuestiones deben considerarse desde las investigaciones actuales que están en continuo avance y no sólo desde posiciones clásicas, sin duda muy útiles, pero que pueden y deben ser puestas en cuestión a partir de las trabajos de hoy en día. Por supuesto, esto son solo ideas para discutir. Animamos a todos y todas las docentes a reflexionar sobre ello.
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