Presentación
Quienes nos dedicamos a la profesión docente no solemos concebir nuestra tarea sólo como un medio de subsistencia sino que pretendemos que sea una ocupación con sentido. Este curso de extensión invita a la reflexión sobre nuestra elección profesional y sobre el sentido de nuestra tarea. Dado que la propuesta no se dirige sólo a nuestra comprensión intelectual/racional sino también a nuestra captación emocional/sensible de los temas abordados, acudiremos al cine, la literatura y la música. La experiencia inicia con la lectura de un libro enriquecido con música en formato digital.
Objetivo
Participar de una genuina experiencia filosófica a través de diálogos fecundos que favorezcan la adopción de una actitud crítica e inquisidora sobre los problemas que atañen al ejercicio docente.
Destinatarios
Todo público interesado en la temática, especialmente docentes en ejercicio y docentes en formación. La diversidad de destinatarios permite establecer un fluido intercambio de ideas y experiencias.
Contenidos
A lo largo del curso se despliegan las diversas dimensiones del ser docente, fundamentalmente la filosófica, la ética y la dimensión existencial. Asumir la dimensión filosófica implica apostar por una docencia que se comprometa con la palabra, el diálogo y el pensamiento. Reconocer su dimensión ética equivale a escuchar, a responder al llamado del Otro, y a hacerse cargo de las propias decisiones. Admitir, finalmente, su dimensión existencial es enfrentarse a aquellas preguntas ineludibles y, a la vez, incontestables. Tramando con estas dimensiones, se reflexionará sobre el sentido político de la tarea docente.
Así, algunas de las cuestiones centrales que se abordan en el curso son, entre otras:
- ¿ Para qué educamos?
- El diálogo y la argumentación en el abordaje de problemas éticos.
- Filosofar la docencia.
- Distintos modos de escuchar.
- La función adulta: intermediar y sostener.
- La pregunta existencial en el aula.
- En busca del sentido de la tarea
DURACIÓN
8 semanas
MODALIDAD
Virtual y asincrónica
CERTIFICACIÓN
Certificado digital de participación de 24hs reloj emitido por
la FLACSO Argentina
Organización y cursada
La modalidad de la cursada es virtual y asincrónica y a través de recursos variados (textos ampliatorios, bibliografía de referencia, audios de temas musicales, fragmentos de películas, conversaciones en videos) se invitará a participar de manera activa en las propuestas de diálogo. Esto supone participar en espacios pensados no sólo para hablar e intercambiar sino también para construir pensamiento sobre el sentido de nuestra práctica docente . Los participantes recibirán al comenzar la cursada un libro digital quedesarrolla los ejes temáticos del curso . El mismo ha sido diseñado con el concepto de libro enriquecido con audio.
Equipo responsable
Dirección del Área
Dirección del Curso
Docentes invitados
Isabelino Siede y Gustavo Santiago
Diseño de la propuesta virtual y acompañamiento
Idea y desarrollo editorial
CONTACTO
Emergencia sanitaria COVID
Únicamente vía correo electrónico
Lu a Vie 10 a 16 hs
Tucumán 1966, CABA, Argentina