top of page

# Seminario de extensión

NEUROCIENCIAS Y APRENDIZAJE ESCOLAR

APORTES Y PERSPECTIVAS CRÍTICAS

⏰ 4 encuentros 💻 100% virtual 🗓️ Inicio 4 de octubre 2025

LibrosCerebro 3.png

PROPUESTA

Recurso 4.png

Este seminario se propone abordar algunos de los conocimientos que enlazan la actividad del cerebro con el comportamiento, en general, y con el aprendizaje escolar, en particular.

 

La investigación en neurociencias ha producido, en las últimas décadas, un crecimiento sin precedentes en la comprensión de los mecanismos neurales que subyacen a las capacidades cognitivas, emocionales y sociales de los seres humanos. Sin embargo, trasladar los conocimientos neurocientíficos al campo educativo no resulta siempre pertinente. Se trata de una relación que debe ser analizada desde una perspectiva crítica, evitando simplificaciones reduccionistas.


¿Cuáles son los aportes de la neurociencia a los procesos ligados al aprendizaje? ¿Cuánto permitió la neurociencia avanzar en el conocimiento de los procesos implicados en la memoria? ¿Qué son los neuromitos?

Te invitamos a participar de un diálogo colaborativo entre investigadores y docentes, donde juntos reflexionaremos sobre los posibles aportes de las neurociencias al ámbito educativo.

PÚBLICO

Dirigido a profesionales del ámbito de la educación, de la salud y a público general interesado en involucrarse con las temáticas.

Propuesta

Con tu inscripción al seminario, vas a tener acceso a:

Encuentros

en vivo con especialistas

 🎁 Libro digital

"Cerebro y ficción
Mitos y verdades en la neurociencia.
"

Recursos

para el aula

Materiales exclusivos

Certificación

FLACSO Argentina

 

28hs reloj

Encuentro abierto

ENCUENTRO ABIERTO Y GRATUITO  

Sábado 27/09, 11 hs AR UY / 10 hs CH PY / 9 hs CO PE EC / 8 hs MX

El cerebro en acción:
lo que la ciencia no dijo (pero todos repiten)

Valeria Abusamra.png

¿Escuchar a Mozart vuelve más inteligentes a los bebés? ¿Es cierto que si no se estimula el cerebro intensamente en los primeros tres años, la ventana del aprendizaje se cierra? ¿Aprender según tu estilo personal —visual, auditivo o kinestésico— garantiza mejores resultados? Estas y otras ideas, aunque ampliamente difundidas, no siempre cuentan con respaldo científico.

 

En este encuentro, Valeria Abusamra nos invita a revisar críticamente los neuromitos que circulan en el ámbito educativo. Desarmar certezas, detectar confusiones y construir una mirada más rigurosa sobre el verdadero aporte de las neurociencias al aprendizaje escolar es un paso clave para mejorar nuestras prácticas. Porque no todo lo que se repite tiene sustento científico… y no siempre la responsabilidad es de la neurociencia.

Registrate gratis para participar en el encuentro que será la presentación del seminario.

4 ENCUENTROS
AGENDA COMPLETA

Recurso 11.png

Valeria Abusamra dialogará con expertos para explorar las diversas perspectivas sobre el campo educativo. No te pierdas la oportunidad de conversar con investigadores sobre las últimas contribuciones de las neurociencias a la educación.

Los mismos son sincrónicos y tendrán una duración aproximada de 1 hora.
Quedarán grabados en el campus hasta que finalice la cursada.

Encuentros

01

Neuroeducación y aprendizaje: creencias, emociones y clima relacional

Prof. Pepe Menéndez 🇪🇸

Sábado 04 /10, 11 hs AR UY / 10 hs CH PY / 10 hs CO PE EC / 8 hs MX

Diseño sin título-9.png

El encuentro propone poner el foco en cómo la neuroeducación permite comprender el impacto de las creencias, las emociones y el clima relacional en los procesos de aprendizaje, y cómo estos factores pueden ser clave para crear entornos educativos más efectivos, empáticos y significativos.

Pepe Menéndez es profesor y asesor internacional de educación. Licenciado en Periodismo y diplomado en alta dirección de empresas. Ha sido Director del Colegio Joan XXIII (1998-2009) y ha sido director adjunto de la red de escuelas Jesuïtes Educació (2009-2018). Creador del Centro de Tecnologías Ituarte (CETEI) para la experimentación tecno-pedagógica. Cofundador de la asociación europea de escuelas International Education. Miembro del equipo directivo que diseñó y desarrolló el modelo de transformación educativa “Horitzó 2020”. Es responsable del diseño de programas para la formación de directores. Miembro del Patronato de diversas fundaciones del conocimiento y sociales. Recorre diversos países de Latinoamérica, conociendo y colaborando con escuelas de entornos vulnerables, y asesorando instituciones educativas y gobiernos. Muchas de esas historias están reflejadas en su libro “Escuelas que valgan la pena” (Paidós Argentina). Es coautor de la colección de libros “Transformando la educación”.

02

Y vos ¿qué mirás? Las bases neurales de la cognición social

Dr. Aldo Ferreres 🇦🇷

Sábado 18/10, 11 hs AR UY / 10 hs CH PY / 9 hs CO PE EC / 8 hs  MX

Diseño sin título-9.png

¿Qué se entiende por cognición social? ¿Son habilidades automáticas o conscientemente controladas? ¿Se aprenden o son innatas? ¿Son capacidades exclusivamente humanas o también están presentes en los animales? En esta charla se tratará de delimitar el concepto de cognición social, sus bases neurales y las condiciones patológicas en que se ve alterada.

Aldo Ferreres es médico neurólogo y Doctor en Psicología (UBA). Investigador Categoría I (Ministerio de Educación), Director de la Carrera de Especialización en Neuropsicología clínica UBA y de la Maestría en Neuropsicología Infantil UNSAM. Fundador de la Unidad de Neuropsicología del Hospital Eva Perón de San Martín.

03

Cómo peleamos (y perdemos) contra nuestros impulsos. Una mirada desde la Neurociencia

Dra. Lorena Canet Juric 🇦🇷 y Dr. Juan Galli 🇦🇷

Sábado 25/10, 11 hs AR UY / 10 hs CH PY / 9 hs CO PE EC / 8 hs MX

Sin título (400 x 250 px).png

El encuentro propone explorar por qué a veces actuamos de forma impulsiva, incluso cuando sabemos que puede perjudicarnos. Se analizarán los mecanismos cerebrales y cognitivos que sostienen la autorregulación, por qué pueden fallar en ciertos contextos, y qué factores debilitan nuestra capacidad de controlar nuestra conducta. También se presentarán estrategias concretas y efectivas para fortalecer el autocontrol en la vida cotidiana.

Lorena Canet es Doctora en Psicología, Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje por FLACSO y Lic. en Psicología. Investigadora Independiente de CONICET, es Profesora Adjunta Regular de Psicología Cognitiva en la UNMdP y dirige la Diplomatura en Alfabetización de esa universidad. Sus líneas de investigación se centran en el desarrollo, evaluación e intervención de funciones ejecutivas, su vínculo con la comprensión lectora, la autorregulación y el aprendizaje en contextos escolares.
Juan Galli es Licenciado en Psicología, Magíster en Lingüística Clínica y doctorando en Psicología (UNMDP). Se desempeña como docente universitario e integrante de proyectos sobre desarrollo cognitivo, socioemocional y desempeño académico.

04

“Para comerte mejor”, un breve recorrido por los sentidos para entender cómo nos ayudan (y engañan) a la hora de comer (y beber)

Dra. Mara Galmarini 🇦🇷

Sábado 1/11, 11 hs AR UY / 10 hs CH PY / 9 hs CO PE EC / 8 hs MX

Mara Gabarini.png

Se suele decir que sobre gustos no hay nada escrito. Sin embargo, podría afirmar que la primera vez que tomaste mate o cerveza no te gustaron. También predecir que con los oídos tapados las papitas tipo snack te van a gustar menos y que apreciarías mejor unas pastas escuchando música italiana. ¿Magia? ¿Azar? No, nada de eso. Es el resultado del análisis sensorial. Una ciencia que, con un poco de psicofísica, mucho de fisiología y una pizca de estadística genera recetas exitosas que mejoran la experiencia de comer (beber, perfumarse y más). Porque sobre gustos hay mucho para decir...y aprender.

Mara Galmarini es Licenciada en Tecnología de los Alimentos (UCA), Doctora en Bromatología (UBA) y Marie Curie Alumni. Investigadora Independiente del CONICET en análisis sensorial y comportamiento del consumidor, es docente en las universidades de San Andrés y Torcuato Di Tella. Además, realiza divulgación científica en medios argentinos y ha sido profesora e investigadora invitada en instituciones de Europa (como el Centre des Sciences du Goût et l’Alimentation, Dijon, Francia) y América Latina.

Asset - NC - 9.png

COORDINA LOS ENCUENTROS

Valeria Abusamra.png

Es Doctora en Lingüística por la UBA y Doctora Honoris Causa por la Universidad de Chubut, investigadora de CONICET, Profesora de Psicolingüística en la UBA,
de la materia Lenguaje y cognición la UDESA y docente de posgrado en distintas universidades del país y del exterior. 

Coordina los cursos “La ciencia de la lectura” y “Neurociencias y aprendizaje escolar” de la FLACSO Argentina y de la “Maestría en Neuropsicología infantil” de la UNSAM.

Es autora de diversos libros sobre comprensión lectora y neurociencias.

Asset - NC - 2.png

Valeria Abusamra 🇦🇷

CIIPME CONICET | UBA | FLACSO

Computadoras

CAMPUS VIRTUAL Y MATERIALES EXCLUSIVOS

Cada participante accederá a un conjunto de lecturas, videos, recursos, guías docentes y bibliografía ampliatoria. Estos materiales están asociados a los encuentros con expertos de los días sábados, donde profundizaremos y reflexionaremos a partir de las lecturas del campus.

 

El campus cuenta con el acompañamiento del equipo docente al que se le podrá hacer llegar dudas, consultas y comentarios.

Materiales

RECURSO DESCARGABLES PARA EL AULA

Este material es un recurso descargable pensado para docentes que deseen trabajar sobre ideas comunes pero erróneas sobre cómo funciona el cerebro con sus estudiantes con el objetivo de desterrar falsas ideas en el aula.

El mismo fue desarrollado de manera conjunta con Tilde editora a partir del proyecto de investigación de la Dra. Valeria Abusamra.

eEqzGU.tif.png
Recurso para el aula
Libro
Group 48.png

EL LIBRO

Todos los participantes del seminario contarán con acceso completo al libro Cerebro y Ficción. Mitos y verdades en la neurociencia, de Valeria Abusamra, Analía Arévalo y Montserrat Armele en la plataforma digital de Tilde Editora.

LibrosCerebro 3.png

Inscripción anticipada (hasta el 10/09)

Para residentes 

de Argentina

Inscripción anticipada (hasta el 10/09)

A̶R̶$̶ 1̶1̶0̶.̶0̶0̶0̶

ARS 99.900

Para residentes

en el extranjero

Inscripción anticipada (hasta el 10/09)

 ̶U̶S̶D̶ 1̶0̶0̶

U$D 90

¿Querés que tu institución participe del Seminario?

Trabajamos con escuelas y organizaciones para fortalecer la formación de sus equipos. 

bottom of page