top of page
Banner 2 Sin Texto.png

Seminario de extensión

NEUROCIENCIAS Y APRENDIZAJE ESCOLAR

APORTES Y PERSPECTIVAS CRÍTICAS

⏰ 4 encuentros 💻 100% virtual 🗓️ Inicio Octubre

Recurso 4.png

PROPUESTA

Neurociencias y aprendizaje escolar es un seminario pensado para profesionales del ámbito educativo y clínico, para abordar algunos de los conocimientos que enlazan la actividad del cerebro con el comportamiento, en general, y con el aprendizaje escolar, en particular.


¿Cuáles son los aportes de la neurociencia a los procesos ligados al aprendizaje? ¿Cuánto permitió la neurociencia avanzar en el conocimiento de los procesos implicados en la memoria? ¿Qué son los neuromitos?

Te invitamos a participar de un diálogo colaborativo entre investigadores y docentes, donde juntos reflexionaremos sobre los posibles aportes de las neurociencias al ámbito educativo.

Encuentros

4 charlas en VIVO con oradores expertos.

Campus

Acceso a materiales exclusivos producidos para el seminario.

Certificación

Emitida por la FLACSO Argentina | 28hs reloj.

Propuesta
Encuentro abierto

ENCUENTRO DE APERTURA

Andrea Goldin.png
Valeria Abusamra.png

Jueves 26 de octubre, 19hs AR CH UY PY / 18hs BO / 17hs CO PE EC / 16hs MX

Las experiencias tienen impacto sobre el cerebro,

¿cómo esto afecta las maneras de aprender y de enseñar?

Con Valeria Abusamra y Andrea Goldin

Recurso 11.png

ENCUENTROS

El seminario cuenta con 4 encuentros en vivo donde Valeria Abusamra dialogará con oradores expertos para profundizar las distintas lecturas del campus. No te pierdas esta oportunidad de conversar con investigadores y conocer sus últimos trabajos. 

Todos los encuentros quedan subidos al campus para que los puedas volver a ver de manera asincrónica.

Recurso 9.png

Encuentro #1

Las experiencias tienen impacto sobre el cerebro, ¿cómo esto afecta las maneras de aprender, y de enseñar?

Andrea Goldin 

 

Nuestro cerebro tiene una propiedad fantástica: se modifica por la experiencia. En esta charla hablaremos, de un modo riguroso, pero para nada solemne, sobre cómo puede ser que esto suceda y discutiremos críticamente sus implicancias para los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Recurso 6.png

Encuentro #2

Educación, cerebro, sueño, paredón y después

Diego Golombek

Entre las múltiples intersecciones entre la neurociencia y la educación, el estudio del impacto del sueño y el reloj biológico sobre el aprendizaje y la salud tiene un lugar de destacado. Existen múltiples evidencias sobre la importancia del dormir y de los horarios para el sistema educativo: es cuestión de entenderlas, apropiarlas y aplicarlas.

Recurso 7.png

Encuentro #3

Inteligencia ¿ciencia ficción o ciencia real?

Daniel Low

¿Qué es la “inteligencia” artificial? ¿Para qué sirve?

La inteligencia artificial y las nuevas generaciones.

¿Es amenazante o un recurso para optimizar las tareas?

eEqzGU.tif.png

Encuentro #4

¿Qué puede aportar la neurociencia a la práctica educativa? 

Fabricio Ballarini

 

Se abordarán los últimos descubrimientos neurocientíficos con impacto directo sobre el

sistema educativo. Desde estrategias prácticas no farmacológicas para mejorar la

consolidación de la memoria, la evocación, la imaginación y la creatividad hasta conocer

cómo un olor durante una fase específica del sueño puede ayudar al rendimiento de los

alumnos.

Encuentros

ORADORES EXPERTOS

Vale Abusamra_edited.jpg

Valeria Abusamra

CIIPME CONICET | UBA | FLACSO

Andrea Goldin.jpeg

Andrea Goldin

UBA | CONICET

Diego Golombek 1_edited.jpg

Diego Golombek

CONICET | UNQ

Daniel Low_edited.jpg

Daniel Low

U. Harvard

VTX 5342 (1)_edited_edited.jpg

Fabricio Ballarini 

CONICET |UBA | ITBA

Expertos

CAMPUS VIRTUAL

Recurso 2.png

Cada participante accederá a un conjunto de lecturas, videos, recursos, guías docentes y bibliografía ampliatoria. Estos materiales están asociados a los encuentros con expertos de los días sábados, donde profundizaremos y reflexionaremos a partir de las lecturas del campus.

 

El campus cuenta con el acompañamiento del equipo docente al que se le podrá hacer llegar dudas, consultas y comentarios.

Campus
Programa
Header (1).png

RECURSO PARA
EL AULA

Este material es un recurso descargable pensado para docentes que deseen trabajar sobre ideas comunes pero erróneas sobre cómo funciona el cerebro con sus estudiantes con el objetivo de desterrar falsas ideas en el aula.

El mismo fue desarrollado de manera conjunta con Tilde editora a partir del proyecto de investigación de la Dra. Valeria Abusamra.

Recurso para el aula
Recurso 3.png

INSCRIPCIÓN AGOSTO

💻 100% virtual ⏰ 4 encuentros 🗓️ Inicio Octubre 2024

🎓Certificado digital expedido por la FLACSO Argentina | 28hs reloj

¿Sos estudiante o graduada/o de la FLACSO Argentina? Accedé a un descuento extra por formar parte de nuestra institución.

bottom of page