top of page
Banner 2 Sin Texto.png

# Seminario de extensión

NEUROCIENCIAS Y APRENDIZAJE ESCOLAR

APORTES Y PERSPECTIVAS CRÍTICAS

⏰ 4 encuentros 💻 100% virtual 🗓️ Inicio 10 de octubre

PROPUESTA

Recurso 4.png

Este seminario se propone abordar algunos de los conocimientos que enlazan la actividad del cerebro con el comportamiento, en general, y con el aprendizaje escolar, en particular.

 

La investigación en neurociencias ha producido, en las últimas décadas, un crecimiento sin precedentes en la comprensión de los mecanismos neurales que subyacen a las capacidades cognitivas, emocionales y sociales de los seres humanos. Sin embargo, trasladar los conocimientos neurocientíficos al campo educativo no resulta siempre pertinente. Se trata de una relación que debe ser analizada desde una perspectiva crítica, evitando simplificaciones reduccionistas.


¿Cuáles son los aportes de la neurociencia a los procesos ligados al aprendizaje? ¿Cuánto permitió la neurociencia avanzar en el conocimiento de los procesos implicados en la memoria? ¿Qué son los neuromitos?

Te invitamos a participar de un diálogo colaborativo entre investigadores y docentes, donde juntos reflexionaremos sobre los posibles aportes de las neurociencias al ámbito educativo.

PÚBLICO

Dirigido a profesionales del ámbito de la educación, de la salud y a público general interesado en involucrarse con las temáticas.

Propuesta

Con tu inscripción al seminario, vas a tener acceso a:

Encuentros

en vivo con especialistas

 🎁 Libro digital

"Cerebro y ficción
Mitos y verdades en la neurociencia.
"

Recursos

para el aula

Materiales exclusivos

Certificación

FLACSO Argentina

 

28hs reloj

Encuentro abierto

x ENCUENTRO ABIERTO  

Jueves 10/10, 19h AR UY CL / 18h PY BO / 17h CO PE EC / 16h MX

¿Por qué recordamos lo que recordamos y olvidamos lo que olvidamos?

Valeria Abusamra.png
VTX 5342 (1)_edited_edited.jpg

Junto a Fabricio Ballarini y Valeria Abusamra dialogaremos sobre memorias y recuerdos. Exploraremos la importancia de la sorpresa en la consolidación de recuerdos y desmentiremos algunas creencias erróneas sobre esta función fundamental.

4 ENCUENTROS
AGENDA COMPLETA

Recurso 11.png

Valeria Abusamra dialogará con expertos para explorar las diversas perspectivas sobre el campo educativo. No te pierdas la oportunidad de conversar con investigadores sobre las últimas contribuciones de las neurociencias a la educación.

Los mismos son sincrónicos y tendrán una duración aproximada de 1 hora.
Quedarán grabados en el campus hasta que finalice la cursada.

Encuentros

01

¿Por qué recordamos lo que recordamos y olvidamos lo que olvidamos?

Fabricio Ballarini 🇦🇷

Jueves 10/10, 19h AR UY CL / 18h PY BO / 17h CO PE EC / 16h MX

Conversaremos con Fabricio Ballarini sobre memorias y recuerdos, sobre la importancia de la sorpresa para la consolidación de los recuerdos y sobre varias creencias erróneas o no tanto alrededor de esta función borgeana.

 

¿Quién no recuerda el sonido del timbre en la escuela o el peinado de su maestra de primer grado? Los recuerdos comunes nos llevan a pensar en cómo están organizadas estas memorias. Y en cómo deberíamos poner en juego estos conocimientos para mejorar la manera de enseñar y aprender.

02

Neurociencias y prácticas educativas: enseñar a leer y escribir en el siglo XXI

Juan Valle Lisboa 🇺🇾

Sábado 26/10, 11h AR UY CL / 10h PY BO / 9h CO PE EC / 8h MX

En los últimos años, las Neurociencias Cognitivas se han posicionado como una importante fuente de evidencias para la Educación. Especialmente en el dominio de la lectura y la escritura se han generado importantes avances en el conocimiento de cómo el cerebro posibilita y al mismo tiempo resulta modificado por el aprendizaje de la lectura.

 

Esta presentación abordará el impacto han generado las Neurociencias Cognitivas sobre la ciencia de la lectura, teniendo en cuenta alcances y limitaciones.

03

A la deriva: las aventuras del cerebro en la era de la distracción

Facundo Álvarez Heduan 🇦🇷

Sábado 2/11, 11h AR UY CL / 10h PY BO / 9h CO PE EC / 8h MX

¿Qué está pasando con nuestra atención? ¿Cómo afecta a grandes y chicos? ¿Podemos hacer algo al respecto? Proponemos poner el foco en el foco, la atención en la atención. Nuestro cerebro evolucionó en contextos muy diferentes a los actuales, lo cual nos trae problemas. No sólo en la capacidad de concentrarnos, aprender, trabajar y lograr nuestros objetivos en la vida, sino también en nuestro bienestar general.

 

A través de un viaje por la historia del cerebro para entender de dónde venimos, vamos a explorar por qué nos cuesta tanto controlar la atención en esta era y qué estrategias provenientes del mundo de las neurociencias, la meditación y la psicología podrían ayudarnos a recuperar lo que quizás sea el recurso más preciado que tenemos: el espacio de nuestra conciencia.

04

¿El que parte y reparte se queda con la mejor parte? Desarrollo de preferencias morales en los niños

Luz Gonzalez Gadea 🇦🇷

Sábado 9/11, 11h AR UY CL / 10h PY BO / 9h CO PE EC / 8h MX

¿Somos "naturalmente" egoístas o es la sociedad la que nos convierte en egoístas?

En este encuentro navegaremos por algunas investigaciones y teorías que intentan responder estos interrogantes estudiando cómo los niños comprenden y se comportan frente a tareas de distribución.

Asset - NC - 9.png

COORDINA LOS ENCUENTROS

Valeria Abusamra.png

Es Doctora en Lingüística por la UBA y Doctora Honoris Causa por la Universidad de Chubut, investigadora de CONICET, Profesora de Psicolingüística en la UBA,
de la materia Lenguaje y cognición la UDESA y docente de posgrado en distintas universidades del país y del exterior. 

Coordina los cursos “La ciencia de la lectura” y “Neurociencias y aprendizaje escolar” de la FLACSO Argentina y de la “Maestría en Neuropsicología infantil” de la UNSAM.

Es autora de diversos libros sobre comprensión lectora y neurociencias.

Asset - NC - 2.png

Valeria Abusamra 🇦🇷

CIIPME CONICET | UBA | FLACSO

ORADORES EXPERTOS

VTX 5342 (1)_edited_edited.jpg

Fabricio Ballarini 

CONICET |UBA | ITBA

Juan Valle Lisboa 2.png

Juan Valle Lisboa 

UDELAR PEDECIBA | CIBPsi

Facundo Álvarez Heduan.jpg

Facundo

Álvarez Heduan

UdeSA | Di Tella

María Luz González Gadea.jpeg

Luz

González Gadea

CONICET | Centro de Neurociencias Cognitivas UdeSA

Recurso 9.png
Expertos

MATERIALES EXCLUSIVOS

Recurso 2.png

Cada participante accederá a un conjunto de lecturas, videos, recursos, guías docentes y bibliografía ampliatoria. Estos materiales están asociados a los encuentros con expertos de los días sábados, donde profundizaremos y reflexionaremos a partir de las lecturas del campus.

 

El campus cuenta con el acompañamiento del equipo docente al que se le podrá hacer llegar dudas, consultas y comentarios.

Materiales
Programa

RECURSO DESCARGABLES PARA EL AULA

Este material es un recurso descargable pensado para docentes que deseen trabajar sobre ideas comunes pero erróneas sobre cómo funciona el cerebro con sus estudiantes con el objetivo de desterrar falsas ideas en el aula.

El mismo fue desarrollado de manera conjunta con Tilde editora a partir del proyecto de investigación de la Dra. Valeria Abusamra.

eEqzGU.tif.png
Recurso para el aula
Libro
Group 48.png

EL LIBRO

Las lecturas centrales del campus forman parte del nuevo libro Cerebro y Ficción. Mitos y verdades en la Neurociencia (Tilde editora), a su vez, todos los participantes contarán con acceso completo al libro en formato digital de manera anticipada.

¿Querés que tu institución participe del Seminario?

Trabajamos con escuelas y organizaciones para fortalecer la formación de sus equipos. 

Convenios
bottom of page