¡Nuevo libro! | Moving and Interacting in Infancy and Early Childhood
#InvestigarAprendizaje
Nuestras investigaciones están financiadas por la Agencia Nacional de Investigación, mediante la concesión de varios proyectos PICT, y por la Fundación General de la UAM. Conocé las áreas de estudio y accedé a los últimos trabajos publicados por los equipos de trabajo.
Enseñanza de las Ciencias Sociales.
Enseñanza de la Historia en contextos digitales.
Coordina
Mario Carretero
Miembros del equipo
Dr. Mario Carretero, Dr. José A. Castorina, Dra. Alicia Barreiro, Dr. Cristian Parellada, Lic. María Cantabrana.
Proyectos en curso
"Makinghistories" (2023-2026). Financiado por el programa Horizon Europe de la Unión Europea y liderado por Universidad Autónoma de Madrid.
"Producción y consumo de mapas históricos: representaciones del territorio nacional en los libros de texto y en las narrativas históricas de sujetos de distintas provincias argentinas" (2022-2024). Con denominación PICT-2020-SERIEA-I-INVI es financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
"Historias para pensar". Financiado por la Agencia Nacional de Investigación (Argentina) (Proyecto PICT-2019-02477), la Agencia Española de Investigación (Proyectos RTI-2018-096495-B-I00 y EIN-2020-112277) y la FUAM-FLACSO.
Procesos socio-cognitivos en la primera infancia.
Coordina
Silvia Español
Miembros del equipo
Dra. Silvia Español, Dr. Mauricio Martínez, Dra. Mariana Bordoni, Dra. Soledad Carretero, Lic. Santiago García Cernáz.
Proyectos en curso
"La organización temporal de la sincronía del sí mismo del adulto durante el encuentro intersubjetivo con el bebé". Convenio FLACSO-UAM (2021-2023).
Director: Dr. Mauricio Martínez. Integrantes: Dra. Silvia Español, Dr. José Manuel Igoa y Dra. Ruth Campos.
"Las formas de la vitalidad en la primera infancia" - FLACSO.
"Las formas dinámicas de la vitalidad en las artes escénicas: un estudio desde la teoría de la cognición corporeizada". Proyecto de Investigación de la Universidad Nacional de Rio Negro PI-UNRN 40-B-641.
Directora: Alicia Nudler. Co-directora: Silvia Español (2018 al 2021).
Publicaciones recientes
Español S., Martínez M., Rodríguez F. (2022). Moving and Interacting in Infancy and Early Childhood.
An Embodied, Intersubjective, and Multimodal Approach to the Interpersonal World.
Martínez M, Español S. & Igoa JM. (2021). Recognition of intersensory relationships
Español S. (2018). Early infancy: a moving world. Embodied experience and the emergence of thinking.
En The Cambridge Handbook of Socio-Cultural Psychology. Second Edition. Cambridge (Estados Unidos):
Construcción del conocimiento social y moral.
Coordina
Alicia Barreiro
Miembros del equipo
Dra. Alicia Barreiro, Dr. Edgardo Etchezahar, Dr. Joaquín Ungaretti, Dra. Daniela Bruno.
Proyectos en curso
“Construcción de la justicia social: desarrollo de la justificación del sistema, compromiso cívico y conciencia crítica en adolescentes y jóvenes”.
Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica – FONCYT. Febrero 2021
Publicaciones recientes
Neurodiversidad, Desarrollo y Aprendizaje. Autismo. Educación inclusiva.
Coordina
Daniel Valdez
Miembros del equipo
Dr. Daniel Valdez, Dra. Karina Solcoff, Dra. María Núñez, Mg. Julia Benassi, Mg. Magdalena Orlando
Proyectos en curso
Universidad Autónoma de Madrid.
Investigador en el Proyecto: Desarrollo temprano, Comunicación/Interacción y Diversidad para entender los Trastornos del Neurodesarrollo (DeCIDiT). Participan UNED- King’s College London- Universidad de Portsmouth. Financiado por la Comunidad de Madrid y la UAM (Proyecto S12/PBG/2020-00016). Directora: Dra. María Núñez (UAM).
REAL. Red Espectro Autista Latinoamérica.
Formada por investigadores de Argentina, Brasil, Chile, República Dominicana, Uruguay, México, Perú y Venezuela. Línea de investigación internacional centrada en las necesidades de las personas con autismo y sus cuidadores, sus desafíos y oportunidades, las coberturas de salud, de educación, acceso a los tratamientos, organizaciones y redes de familias de personas con autismo e incidencia en políticas públicas.
Publicaciones recientes
Valdez, D. (2021). (Comp) Autismo. Intervenir desde el desarrollo. Madrid: Antonio Machado Libros.
Paula, C.; Cukier, S.; Rodrigues Cunha, G.; Irarrázava, M.; Montiel-Nava, C.;Garcia, R.; Rosoli, A.; Valdez, D.; Bordini, D.; Shih, A., Garrido, G. y Rattazzi, A. (2020). Challenges, priorities, barriers to care, and stigma in families of people with autism: Similarities and differences among six Latin American countries. Autism, 1–15