Proyecto de investigación
Controversias, diálogos e identidades en la enseñanza de la historia
Dirección: Dr. Mario Carretero y Dra. Alicia Barreiro


Este proyecto fue realizado con financiamiento de la Fundación Spencer.
Las opiniones vertidas corresponden a sus autores y no reflejan la perspectiva de la fundación.
Ref.Proyecto #202400098

Objetivos
En las últimas décadas, las investigaciones sobre la enseñanza de la historia han crecido de manera significativa, indagando tanto en cómo se enseña como en qué se enseña en las aulas. Los trabajos actuales sobre el pensamiento histórico están explorando la influencia del diálogo y el debate en el aprendizaje y la enseñanza de estas temáticas.
Este proyecto se propone indagar de qué manera los estudiantes se relacionan con los relatos históricos y cómo estos influyen en la construcción de identidades individuales y colectivas, particularmente en torno a un suceso histórico: la llamada Conquista al Desierto que se llevó adelante a finales del siglo XIX, en los años del proceso de organización del Estado-nación argentino. Nos proponemos estudiar el impacto del diálogo y las controversias en la comprensión histórica y su relación con la reducción de los prejuicios raciales de los estudiantes mapuche y no mapuche, así como en el impacto que pueden tener en el fortalecimiento de sus identidades culturales.
Los individuos y las sociedades utilizan representaciones de eventos pasados para justificar los prejuicios y estereotipos actuales, pero aún queda mucho por investigar con el objetivo de identificar dispositivos educativos que puedan enseñar que, si bien el pasado influye en el presente, estos son fundamentalmente diferentes entre sí.
El uso del documental
La Historia, como asignatura escolar, carga con una percepción de falta de interés para los estudiantes. Mientras tanto, en los últimos años, películas y otros contenidos audiovisuales de carácter histórico han tenido una excelente llegada entre estudiantes en edad escolar y jóvenes adultos.
Por eso el proyecto contempló la realización de dos materiales audiovisuales que sirvieron como contenidos pedagógicos disparadores de la conversación, ya que los filmes pueden “dar vida” a la historia y contribuir al desarrollo de relaciones de empatía, posibilitando ponerse en el lugar del otro, con los agentes de esos procesos históricos.









Accedé a los materiales
Registrate gratis para descargar la secuencia didáctica "Conquista del Desierto" desarrollada para trabajar en el aula.
Etapas de la investigación
01
abril-agosto
2025
Desarrollo de materiales
02
septiembre
2025
Trabajo
de campo
03
octubre-noviembre
2025
Presentación
de informe
Equipo
Dirección: Mario Carretero y Alicia Barreiro
Investigadores: Cecilia Wainryb, José Antonio Castorina, Cristian Parellada y María Cantabrana Carassou
Asesoramiento para los documentales: Mariano Nagy
Agradecemos la colaboración de Federico Dorfman (Gestión de Proyectos), María del Carmen Correale (Actividades didácticas), Área de Psicología del Conocimiento y Aprendizaje,FLACSO-Argentina y Rocío Ivanissevich (Instituto de Formación Docente Continua, Bariloche)