top of page
Proyecto de investigación

Controversias, diálogos e identidades en la enseñanza de la Historia

Dirección: Dr. Mario Carretero y Dra. Alicia Barreiro

Group 1-5.png
spencer_logo-1.png

Este proyecto fue realizado con financiamiento de la Fundación Spencer.

Las opiniones vertidas corresponden a sus autores y no reflejan la perspectiva de la fundación.

Ref.Proyecto #202400098

mapa2 1.png

Objetivos

En las últimas décadas, las investigaciones sobre la enseñanza de la Historia han crecido de manera significativa, indagando qué se enseña en las aulas y cómo. Los trabajos actuales están explorando la influencia del diálogo y el debate. 

Este proyecto se propone estudiar de qué manera los estudiantes se relacionan con los relatos históricos y cómo estos influyen en la construcción de identidades individuales y colectivas, particularmente en torno a la llamada Conquista al Desierto (1878- 1885) Nos proponemos analizar el impacto del diálogo y las controversias en la comprensión histórica y su relación con la reducción de los prejuicios raciales de los estudiantes mapuche y no mapuche, así como su impacto sobre las identidades culturales.

El uso del documental

La Historia, como asignatura escolar, carga con una percepción de falta de interés para los estudiantes. Mientras tanto, en los últimos años, películas y otros contenidos audiovisuales de carácter histórico han tenido una excelente llegada entre estudiantes en edad escolar y jóvenes adultos. 
 

Por eso el proyecto produjo dos documentales originales para utilizar dentro y fuera del aula ya que los filmes pueden “dar vida” a la historia y posibilitan ponerse en el lugar del otro.

cuadro bn parte izq.png
cuadro bn parte der.png
mapa2 1.png

Accedé a los materiales y sumate a la presentación

Registrate gratis para descargar la secuencia didáctica "Conquista del Desierto" desarrollada para trabajar en el aula y enterarte de nuevas producciones de este proyecto.

Si estás en Buenos Aires, además, vas a poder participar de la presentación del proyecto en la que proyectaremos parte del documental y conversaremos con los directores del proyecto. 

Equipo

Dirección: Mario Carretero y Alicia Barreiro

Investigadores: Cecilia Wainryb, José Antonio Castorina, Cristian Parellada y María Cantabrana Carassou 
Asesoramiento histórico: Mariano Nagy

Dirección de los documentales: César Sodero
Producción audiovisual: Tarea Fina Producciónes

Agradecemos la colaboración de Federico Dorfman (gestión de proyectos), María del Carmen Correale (actividades didácticas), Rocío Ivanissevich (Instituto de Formación Docente Continua, Bariloche) y Florencia Garcia Long (Cipoletti).

Slider ESOC.png

Cohorte 2026 - Inscripción abierta

Diploma Superior en
Enseñanza de las Ciencias Sociales
y de la Historia

Una formación centrada en los aspectos cognitivos y disciplinares de la enseñanza, con el objetivo de desarrollar y fomentar el pensamiento crítico.

bottom of page