

PROPUESTA
Las Jornadas “Transformaciones en la cultura del aprendizaje” son una oportunidad para pensar y sumar ideas en los debates actuales relacionados con el conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje. También, se convierten en el punto de partida del ciclo académico 2025.
Elegimos preguntarnos sobre la posibilidad de revisitar teorías fundamentales de las últimas décadas para actualizarlas, analizar sus persistencias y cambios a la luz del contexto actual. ¿Puede enriquecernos ese camino?
Experimentamos la vida social en un mundo diverso, sin embargo surge la cuestión de ¿cómo plantear principios organizadores coherentes para concretar una educación alternativa al modelo homogeneizador? ¿Cómo construir lo común desde la diversidad?
Ante la irrupción de la inteligencia artificial generativa, nos preguntamos por las transformaciones tanto superficiales como profundas que trae consigo. ¿Cómo están cambiando los modos de conocer, de vincularnos, de comunicarnos, de aprender, de enseñar, de comprender nuestro entorno? En la actividad académica, especialmente, ¿cómo pensamos cuestiones como el plagio, la manipulación de la información que se propaga velozmente a través de las redes, la falta de verificación de fuentes…?
Un tema central de la agenda que persistirá por su relevancia se vincula con la lectura, la alfabetización, la comprensión de textos y las neurociencias. ¿Cómo cambia el cerebro con el aprendizaje? ¿Es verdad que las tecnologías son el motivo de los problemas de lectura y comprensión de textos?
Estos, entre otros, son algunos de los interrogantes que abordaremos en el marco de las Terceras Jornadas “Transformaciones en la cultura del aprendizaje”, organizadas en el área de Psicología del Conocimiento y Aprendizaje de la FLACSO Argentina.
Encuentros en vivo con especialistas
Acceso al libro digital Experimentar con IA. Notas para educadores alertas.
Campus con acceso a programa y grabaciones
Certificación
FLACSO - Argentina
12 h reloj
4 ENCUENTROS ONLINE

ENCUENTROS
Las Jornadas 2025 están conformadas por 4 encuentros en vivo en los que Silvia Bacher dialogará con oradores expertos en distintas temáticas.
01
Diversidad y flexibilidad en las aulas: una manera de estar en la escuela
Martes 11/3, 19 h AR CH PY UY / 17 h CO PE EC
Conversatorio entre Rebeca Anijovich y Lea Sulmont
La diversidad tiene que ser entendida desde el respeto a la singularidad. La flexibilidad es la estabilidad que nos va a permitir abrazar la diversidad y diseñar propuestas desde el respeto.
¿de qué modo se expresa la flexibilidad en la enseñanza? ¿cómo se piensa una clase desde marcos flexibles?¿cómo se diseña una enseñanza diversificada?
02a
Taller de entrenamiento y experimentación con IA
Miércoles 12/3, 18 h AR CH PY UY / 16 h CO PE EC
A cargo de Betina Lippenholtz
El taller apunta a abordar el tema de la IA analizando su funcionamiento básico. A través de juegos digitales y analógicos, se representarán modos de funcionamiento de los motores de IA.
02b
IA, noticias falsas y datos sintéticos
Miércoles 12/3, 19 h AR CH PY UY / 17 h CO PE EC
Conversatorio entre Carina Lion y Laura Zommer
En la conversación, Carina y Laura abordarán temas vinculados a la Inteligencia Artificial, la producción de noticias falsas y su circulación en redes.
03
Mitos y verdades sobre la lectura y la alfabetización
Jueves 13/3, 19 h AR CH PY UY / 17 h CO PE EC
Masterclass de Valeria Abusamra
En el siglo XXI, la alfabetización es una preocupación global para sistemas educativos y gobiernos. Diversas disciplinas buscan explicar fenómenos que influyen en el aprendizaje de habilidades lingüístico culturales, aunque persisten supuestos erróneos y una brecha entre ciencia y educación, causada por desconocimiento o malas interpretaciones.
En esta masterclass analizaremos creencias arraigadas, por ejemplo, que las tecnologías causan problemas de comprensión lectora. Es crucial derribar mitos de este tipo para avanzar en el aprendizaje y la educación.
04
Mente y educaciónLa teoría de las inteligencias múltiples revisitadas por su propio autor
Viernes 14/3, 19 h AR CH PY UY / 17 h CO PE EC
Conversatorio entre Howard Gardner y Mario Carretero
Howard Gardner reflexiona sobre su trayectoria intelectual, sus contribuciones al estudio de la mente y a los presentes desafíos de la educación. Una oportunidad para conocer las contribuciones esenciales de la teoría de las inteligencias múltiples desde una perspectiva actual,según su propio autor.
MODERA LOS ENCUENTROS
Es Mg. en Comunicación y Cultura (UBA), profesora y periodista especializada en la trama que se teje entre cultura, educación y comunicación.
Forma parte de los pioneros en el desarrollo del campo de la comunicación y educación en América Latina. Recibió el primer premio a la divulgación de contenidos educativos, otorgado por la UBA. Conduce “Rayuela” (Radio con Vos) y dirige el sitio #PeriodismoParaPensarLaEducacion.
Es fundadora y líder de la Asociación Civil “Las Otras Voces. Comunicación para la democracia”.
Silvia Bacher
FLACSO | UBA
EL LIBRO - EXPERIMENTAR CON IA

Betina Lippenholtz y Carina Lion barren con unos cuantos mitos sobre la inteligencia artificial y a echan luz sobre aquello que nos es desconocido, para ver qué hay tras bambalinas. Como dice en el prólogo la reconocida especialista en Educación y Tecnologías María Teresa Lugo, “este libro no solo invita a comprender la IA y su impacto en la educación desde una perspectiva técnica o instrumental. Es un llamado a repensar la educación en su integralidad, a innovar no solo en las tecnologías que usamos, sino en cómo concebimos los procesos de enseñar y aprender”.
Acceso gratuito a la versión digital con tu inscripción a las jornadas.
CAMPUS VIRTUAL

Cada participante tendrá acceso al programa de la propuesta; a los links de acceso a los encuentros virtuales y a la grabaciones de los mismos.

INSCRIPCIÓN ANTICIPADA (HASTA EL 2/3)
⏰ Duración: 4 encuentros 💻 Modalidad: 100% virtual 🗓️ Del 11 al 14 de marzo 2025
🎓Certificado digital expedido por FLACSO Argentina | 12hs reloj
Comunidad FLACSO
Descuento para estudiantes y graduados de la FLACSO Argentina Más info
ARS 79.000 / USD 80
̶A̶R̶S̶9̶8̶0̶0̶0̶ / ̶U̶S̶D̶1̶0̶0̶