top of page
DIyC - Banner Web Color.png

# Seminario de extensión

DESARROLLO INFANTIL Y CRIANZA

El mundo adulto frente a las nuevas infancias

⏰ 4 encuentros 💻 100% Online   📚Acceso a materiales exclusivos 

🎓 Certificado FLACSO Argentina (28hs reloj)

PROPUESTA

¿El desarrollo infantil se modifica por los cambios culturales? ¿Qué desafíos enfrenta la crianza en la época actual? ¿Cómo adecuar nuestras intervenciones a las nuevas infancias, manteniendo la posición y responsabilidad adultas? 

Acompañar y potenciar el desarrollo infantil ha sido siempre un desafío para la sociedad adulta. Saber qué tipo de intervenciones son las más convenientes y además de implementarlas de forma adecuada constituyen interrogantes centrales en la crianza. Pero, ¿cómo definimos lo conveniente y adecuado para el desarrollo infantil? ¿Las respuestas provienen de la ciencia o están determinadas socialmente?

¿Cómo generar, entonces, entornos de crianza enriquecedores? Tarea compleja pero que se concreta en acciones cotidianas: el juego, la conversación, la mirada, la salud, el cuerpo, las pantallas, el arte, la escucha, el interés, el respeto. Entornos de crianza que involucran considerar la diversidad social, los cambios culturales, el rol de la tecnología, los modos de comunicación e interacción e incluso los nuevos desafíos ambientales.

Hoy contamos con herramientas que nos permiten enriquecer los contextos de  crianza para acompañar y enriquecer el desarrollo infantil. No solo en su valor formativo para el futuro, sino también en términos de derechos humanos, en relación con las experiencias que proponemos para transitar y habitar la infancia como etapa vital.

OBJETIVOS

  • Explorar el desarrollo infantil y la crianza como procesos donde confluyen aspectos psicológicos, culturales y sociales.

  • Reflexionar sobre el impacto del mundo actual en el desarrollo infantil y los desafíos que supone para las tareas de crianza, educación y cuidado. 

  • Brindar herramientas para analizar, evaluar y mejorar nuestras intervenciones adultas sobre el desarrollo integral de niños y niñas, desde el nacimiento hasta la pubertad. 

PÚBLICO

Dirigido a profesionales del ámbito de la educación y de la salud, a familias y a público interesado e involucrado con la temática.

Propuesta
Primer Encuentro Abierto

Encuentros con especialistas

4  charlas en VIVO con expertos en el desarrollo infantil y la crianza.

Materiales exclusivos

Acceso al Campus Virtual y Foro de intercambio de experiencias sobre crianza y desarrollo infantil.

Certificado de participación

 

Emitida por la FLACSO Argentina | 28 hs reloj

Luis Pescetti 1.png

ENCUENTRO ABIERTO Y GRATUITO
23 de septiembre 2025 | 18.30h AR UY CL / 17.30h PY BO / 16.30h CO PE EC / 15.30h MX
El mundo con ojos de niño.
Un diálogo entre adultos para comprender la mirada infantil.

Con Luis Pescetti

En esta charla, Luis Pescetti dialogará con Gabriela Fairstein para invitarnos a mirar a las infancias desde una clave sensible y provocadora. A través del humor, la palabra y el pensamiento, compartirá reflexiones que interpelarán a quienes cuidan, educan, escriben o simplemente conviven con chicos y chicas.


La propuesta pone en juego los grandes temas que atraviesan la crianza y la educación en la actualidad: el lugar del juego, los vínculos, el lenguaje, la tecnología, el desarrollo y la inclusión. Pero lo hace desde una pregunta urgente y sencilla: ¿sabemos realmente qué sienten y qué necesitan los niños y niñas hoy?


Un encuentro para detenernos, desarmar automatismos y reencontrarnos con la potencia vital de las infancias y con el desafío de ser adultos disponibles en tiempos complejos.

El encuentro es abierto y podés registrarte de manera gratuita. 

3-juego3 1.png

4 ENCUENTROS

Los mismos son sincrónicos y tendrán una duración aproximada de 1 hora.
Quedarán grabados en el campus hasta que finalice la cursada.

01

Infancias y tecnologías: efectos en el desarrollo y desafíos para la crianza

Jueves 16 de octubre
18h AR UY CL / 17h PY BO / 16h CO PE EC / 15h MX

Silvina Pedrouzo

SILVINA PEDROUZO 1.png

¿Cómo influyen las tecnologías digitales en el desarrollo infantil? ¿Qué desafíos enfrentamos en la crianza de niños y niñas en contextos hiperconectados? ¿Cómo promover un uso saludable y consciente de las pantallas desde la primera infancia?

 

Silvina Pedrouzo propone una mirada crítica y situada sobre los efectos de las tecnologías en la infancia, abordando tanto su impacto sobre el desarrollo como los desafíos que plantea la crianza. La propuesta invita a revisar los modos en que se construyen el apego, los hábitos y la disponibilidad vincular en entornos digitales, integrando aportes desde el campo de la salud, la educación y la cultura.

02

Diversidad cultural y desarrollo del lenguaje en la primera infancia

Jueves 23 de octubre
18h AR UY CL / 17h PY BO / 16h CO PE EC / 15h MX

Celia Rosemberg y Javier Quesada

Quesada y Rosenberg.png

¿Qué condiciones favorecen la alfabetización en contextos diversos? ¿Cómo incide la variabilidad sociocultural? ¿Qué prácticas de crianza, enseñanza y acompañamiento inciden en el desarrollo del lenguaje oral y escrito desde la primera infancia?

 

En esta charla, Celia Rosemberg y Javier Quesada compartirán ejemplos de casos concretos donde se analiza el desarrollo del lenguaje en la primera infancia en contextos de diversidad cultural y lingüística. A partir de ello, brindarán claves para comprender el desarrollo del lenguaje en sus múltiples dimensiones (cognitivas, comunicativas y sociales) y su vínculo con los procesos de alfabetización. La propuesta invita a repensar los modos de intervenir desde los espacios educativos, familiares y comunitarios, con el fin de fortalecer prácticas que acompañen de manera significativa el ingreso de niños y niñas al mundo del lenguaje y la cultura escrita.

03

El desarrollo cerebral de los primeros años. Aportes de las neurociencias

Jueves 30 de octubre
18h AR UY CL / 17h PY BO / 16h CO PE EC / 15h MX

Luz Gonzalez Gadea

María Luz González Gadea 1.png

¿Cómo se desarrolla el cerebro en los primeros años de vida? ¿Qué influye más: la maduración biológica o la crianza? ¿Qué papel juegan las experiencias tempranas? ¿Cómo se combinan la biología y el entorno en los procesos que marcan las trayectorias del desarrollo infantil?

Luz Gonzalez Gadea nos invita a realizar un recorrido por los principios del desarrollo cerebral temprano, para entender cómo las experiencias en los primeros años moldean el cerebro en formación y dan lugar a procesos únicos que no se repiten en etapas posteriores. A partir de una mirada científica accesible, se analizará cómo los entornos familiares, educativos y sociales pueden favorecer —o limitar— el desarrollo infantil. La propuesta busca tender puentes entre la neurociencia y las prácticas cotidianas de crianza y educación, brindando herramientas para comprender por qué esta etapa tiene un impacto profundo en la construcción del cerebro humano. El encuentro incluirá una actividad interactiva que permitirá profundizar la comprensión del desarrollo cerebral temprano a través de la experiencia. 

04

Infancias en escena: Inclusión o exclusión educativa ¿Dónde está el sujeto?

Jueves 6 de noviembre
18h AR UY CL / 17h PY BO / 16h CO PE EC / 15h MX

Esteban Levin

Esteban LEVIN 1.png

¿De qué hablamos cuando hablamos de inclusión? ¿Cómo rescatar la sensibilidad de las infancias, la plasticidad del gesto educativo de los niños y niñas que tienen dificultades para aprender? ¿Es posible aprender sin jugar con ellos?
 

Al jugar y aprender los niños descubren e inventan al mismo tiempo una dimensión secreta e íntima, no con la finalidad de conocer si no para habitar su existencia. Las infancias descubren y aprenden, no sin asombro e imaginación, un primer deseo en común: desean jugar. Lo común es lo diferente. Comparten la esperanza de poder jugar con otros; al realizarlo, crean un espacio, ensanchan el tiempo, e inventan la comunidad a la cual pertenecen.
 

Esteban Levin nos invita a poner a las infancias "en escena" y analizar nuestras intervenciones adultas frente a niños y niñas, ya sea en escuelas, consultorios e instituciones. A partir de su experiencia basada en “entrar” en el juego infantil,  el encuentro incluirá actividades que invitarán a los y las asistentes a participar desde el juego. Será una oportunidad para desarmar etiquetas, revisar prácticas y construir, colectivamente, otros modos de ser y estar con las infancias.

Encuentros

COORDINA LOS ENCUENTROS

Gabriela Fairstein 01_edited.jpg

Es doctora y licenciada en Ciencias de la Educación (UBA), Mg. en Pedagogía Aplicada (UAB), Prof. de Educación Preescolar y Guía Montessori (AMI). Profesora de la UBA y de FLACSO, en las cátedras de Psicología Educacional y de Didáctica e investigadora UBACyT. 

 

Se especializa en educación para la primera infancia, donde brinda asesoramiento a instituciones y organismos públicos. Ha diseñado y creado los jardines maternales de la Facultad de Derecho –UBA- y del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Es integrante de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP), ocupando la vicepresidencia técnica en dos períodos. Autora, junto a Mercedes Mayol Lassalle, del libro Educación y cuidado en la primera infancia, de Editorial Paidós/Planeta.

Gabriela Fairstein

FLACSO | UBA OMEP 

INSCRIPCIÓN ABIERTA

⏰ 4 encuentros

💻 100% Online 

 📚Acceso a materiales exclusivos 

🎓 Certificado FLACSO Argentina (28hs reloj)

Para residentes

de Argentina

Inscripción anticipada (hasta el 10/9)

A̶R̶$̶ 1̶1̶0̶.̶0̶0̶0̶ ARS 99.900

Para residentes

en el extranjero

Inscripción anticipada (hasta el 10/9)

U̶$̶D̶ 1̶0̶0̶ U$D 90

dino 1.png
Convenios

¿Querés que tu institución participe del Seminario?

Trabajamos con escuelas y organizaciones para fortalecer la formación de sus equipos. 

bottom of page