top of page

Maestría virtual

Psicología del Conocimiento y Aprendizaje

Acreditación CONEAU IF-2022-90592797-APN-CONEAU#ME
Resolución Ministerial N°3435/22

maestría virtual_Mesa de trabajo 1_edited_edited.png

DURACIÓN 2 años de cursada + trabajo final

INICIO Abril

MODALIDAD 100% Online

DIRECCIÓN Mario Carretero

ACREDITACIÓN

 

“Magister en Psicología del Conocimiento y Aprendizaje”.

Acreditación CONEAU IF-2022-90592797-APN-CONEAU#ME​
Resolución ministerial N°3435/22

Carga horaria 700 hs reloj

BA - Reunión Informativa 2024 V1 (2).png

Lunes 25 de noviembre 

18 hs AR CH UY PY

16 hs PE EC CO

15 hs MX

Sobre la Maestría

La Maestría en Psicología del Conocimiento y Aprendizaje está pensada para profundizar y consolidar competencias que permitan intervenir profesionalmente en prácticas ligadas a los procesos de construcción del conocimiento, tanto en ámbitos formales (escuelas, universidades) como informales (ya sean institucionales como empresas, organizaciones o bien espacios vinculados con la vida cotidiana).

 

El posgrado contempla los principales avances teóricos, empíricos y metodológicos provenientes del paradigma de la psicología cognitiva, entendida tanto en sentido estricto (la teoría computacional representacional de la mente), como amplio (incluyendo los desarrollos de la psicología constructivista y la psicología cultural) en el marco de los vertiginosos cambios tecnológicos y culturales de las últimas décadas, que generan diferentes maneras de conocer y, al mismo tiempo, son producto del conocimiento, las necesidades sociales y culturales de la época.

 

Así, el conocimiento de los procesos psicológicos básicos como la atención, memoria, lenguaje, pensamiento, motivación y de otros más complejos como la metacognición, la construcción y negociación de significados, la intersubjetividad, las emociones, la complejización de la noción de inteligencia y las trayectorias no típicas del desarrollo son algunos de los ejes que atraviesan la cursada.

Investigar Aprendizaje-02.png

Creá proyectos que mejoren los procesos de aprendizaje y enseñanza.

A lo largo de la cursada vas a 

Obtener instrumentos teóricos y metodológicos para analizar e intervenir en los procesos de construcción del conocimiento, enseñanza y aprendizaje.

Reflexionar críticamente sobre nuestras propias prácticas educativas y compartir esas reflexiones con colegas de toda la región.  

Desarrollar una reflexión crítica de las relaciones entre las cuestiones afectivas y cognitivas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

 Desplegar habilidades para diseñar proyectos educativos que contribuyan a mejorar los procesos situados de aprendizaje.

Requisitos

Título universitario de grado en carreras de Psicología, Educación o Psicopedagogía, provenientes de universidades de la República Argentina, o de universidades extranjeras reconocidas por autoridad legítima de su respectivo país.

Título de nivel superior no universitario de carreras del área de educación, psicología y psicopedagogía cuyos planes de estudios tengan un mínimo de 2600 horas y cuatro (4) años de duración.

Título universitario de grado de otros campos disciplinarios y experiencia comprobable en relación con las temáticas de la maestría a juicio de las autoridades de la carrera.

Perfil del graduado/a

El graduado de la Maestría en Psicología del Conocimiento y Aprendizaje tendrá las siguientes competencias:

  • Diseñar e implementar intervenciones educativas conforme los principales criterios, principios y estrategias sustentadas en los aportes de la psicología cognitiva contemporánea.

  • Intervenir en los contextos educativos formales e informales desde su área de incumbencia de modo crítico, basando su accionar en principios éticos universales para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación.

  • Crear contextos y propuestas curriculares de aprendizaje diversos a partir de la comprensión de los marcos conceptuales y metodológicos de las corrientes psicológicas que conforman el paradigma de la psicología cognitiva.

  • Asesorar a diferentes actores que intervienen en el quehacer educativo sobre procesos y funciones psicológicas vinculados con los procesos de construcción del conocimiento, enseñanza y aprendizaje.

  • Diseñar proyectos educativos basados en los conocimientos sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje, teniendo en cuenta diferentes contextos y las particularidades de los sujetos involucrados.

Modalidad de cursada y evaluación

📑 El plan de estudios comprende el cursado y aprobación de ocho seminarios obligatorios y cuatro seminarios optativos, más la entrega de un trabajo final y práctica profesional supervisada.

 

💻 Todos los seminarios son de cursada virtual a distancia, con encuentros sincrónicos sincrónicos e interactivos. 

¿No podés participar de una clase en vivo? No te preocupes, podrás acceder a la grabación en el campus para cursar con tus propios horarios.
 

 🧑‍💻 En nuestro campus virtual fomentamos la formación y el desarrollo de una “comunidad virtual” participativa, con diferentes recursos que promueven el aprendizaje significativo y autónomo. 

Para más información hacer click aquí.

Investigar Aprendizaje-02.png

Seminarios obligatorios

  • Psicología del Conocimiento y Aprendizaje I

  • Psicología del desarrollo

  • Cognición y aprendizaje en la institución escolar

  • Taller de Producción y escritura académica y documentación

  • Psicología del Conocimiento y Aprendizaje II

  • Contextos y apoyos para la inclusión

  • Desarrollo Neural

  • Taller de diseño de proyectos educativos
     

  + Prácticas Profesionales supervisadas

Seminarios optativos

  • Primera infancia: habilidades infantiles y acompañamiento adulto

  • Abordaje cognitivo del aprendizaje de la lectura, escritura y comprensión de textos

  • Desarrollo moral y relaciones con los otros

  • Enseñanza y aprendizaje en sociedades digitales

  • Rasgos éticos y filosóficos de la práctica docente

  • Construcción del conocimiento social

  • Aprendizaje y cambio cognitivo

    Entre otros

Cronograma

Podés descargarte los cronogramas. Los mismos se irán actualizando conforme se confirmen algunas fechas.

Convenios y Becas

Podés conocer los convenios y becas ofrecidas por Organismos e  Instituciones para cursar nuestros estudios de Maestría, haciendo click aquí.

maestría virtual_Mesa de trabajo 1_edited_edited.png

Inscripción temprana (hasta el 30/11)

Para residentes

de Argentina

​Planes de pago

​​

  • Pago total ARS 2.970.000

  • 1̶2̶  11 cuotas* de ARS 309.400

  • 2̶4̶  23 cuotas* de ARS 175.000

*Los aranceles expresan el valor de la cuota actual, la misma se actualiza trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. 

Para residentes

en el extranjero

Planes de pago​

  • Pago total U̶S̶D̶4̶̶̶2̶̶̶0̶̶̶0̶̶̶  USD 3360

  • 1̶2̶  11 cuotas de USD 350

  • 2̶4̶  23 cuotas de USD 230

​​

Equipo docente

carretero_edited.jpg
Foto Silvia Español_edited.jpg
antonio_castorina.jpg

Mario Carretero

Silvia Español

José A. Castorina

baquero.jpg

Ricardo Baquero

Alicia.jpg

Alicia Barreiro

Dirección del área y la maestría

Dr. Mario Carretero (FLACSO - UAM)

Coordinadora académica

Dra. Alicia Barreiro (FLACSO-UBA-CONICET)

 

Secretaría administrativa

Sofía Sancho Parsekian

Comité académico

Dr. Daniel Valdez (UBA - FLACSO)
Lic. Ricardo Baquero (UBA - UNQ)
Dra. María Rodríguez Moneo (UAM)
Esp. Rebeca Anijovich (UdeSA - FLACSO)
Dra. Silvia Español (CONICET - FLACSO)

Equipo Docente

Mario Carretero 

Alicia Barreiro

José Antonio Castorina 

Juan Fernando Adrover 

María Rodríguez Moneo 

Ricardo Baquero 

Sebastián Lipina 

Gustavo Schujman

Débora Imhoff

Fernando Rodríguez

Gabriela Toledo

Adriana Casamajor

Carolina Scavino

Valeria Odetti

Paula Espeche

Ángel Elgier

Paula Shabel

Laura Colombo 

Cecilia Flood 
Romina Cartoceti 
M. Angeles Chimenti 
Mariana Bordoni 

Cristian Parellada 
Mauricio Martínez 

Axel Horn 

Entre otros destacados docentes.

bottom of page