Presentación
El Curso de Posgrado Intervención psicoeducativa en condiciones del espectro autista es una nueva propuesta orientada a las prácticas en los distintos contextos de actuación profesional involucrados en el tratamiento del autismo.
Está dirigido a los profesionales que, habiendo egresado del Diploma Superior en Prácticas Inclusivas en condiciones del espectro autista, demandan un segundo nivel de formación con orientación específica a la intervención psicoeducativa, desde las instancias tempranas hasta la vida adulta en las personas con condiciones del espectro autista.
Este curso se enfoca hacia los nuevos desafíos en la intervención. Se abordan los programas actuales centrados en el desarrollo, la actividad funcional en diversidad de contextos de inclusión, la intervención psicoeducativa con equipos interdisciplinarios, las intervenciones mediadas por padres y la planificación centrada en la persona. Estos ejes resultan claves en el diseño de los dispositivos de ayuda necesarios para cada una de las personas con autismo.
No hay un solo tipo de autismo. Hay personas diversas en las que los síntomas del autismo se manifiestan de formas diferentes y su evolución sigue diversas trayectorias y caminos.
Para construir dispositivos de apoyo, crear programas de enseñanza, elaborar diseños de intervención clínica y educativa es tan importante tener en cuenta aspectos generales como particularidades personales, intereses individuales, singularidades. Esta nueva propuesta académica apunta a la confluencia de ambos aspectos, asumiendo que la intervención no debe centrarse en los programas sino en las personas y su singularidad, privilegiando así la planificación centrada en la persona y sus posibilidades de aprendizaje y desarrollo.
PRÓXIMO INICIO
A CONFIRMAR
DURACIÓN
Semestral
MODALIDAD
Virtual y asincrónica
Destinatarios
Egresados del Diploma Superior en Practicas inclusivas en condiciones del espectro autista.
Contenidos
Clase 1 Comprender el autismo desde el desarrollo. Daniel Valdez (UBA-FLACSO).
Clase 2 Ecolalia en personas con TEA: estrategias de estimulación de la
comunicación y el lenguaje a través de la ecolalia. Raquel Ayuda (DELETREA, Madrid).
Clase 3 Intervención temprana en niños con TEA. Estrategias del modelo DIR. María Aggio (FLENI, Argentina).
Clase 4 El Diseño Universal del Aprendizaje (DUA): Inclusión educativa de
personas con TEA. Verónica Martorello (FLACSO).
Clase 5 La ansiedad: compañera de viaje a lo largo del ciclo vital de las personas con TEA . Intervención psicoeducativa. María Llorente Comí (DELETREA, Madrid).
Clase 6 Nuevas tecnologías y espectro autista. Herramientas tecnológicas y
dispositivos de apoyo para favorecer la autonomía, el bienestar emocional y la calidad de vida de las personas con TEA. Gerardo Herrera Gutiérrez (Universidad de Valencia, España).
Clase 7 El tratamiento y la educación en autismo de alto funcionamiento y síndrome de Asperger. Juan Martos (DELETREA, Madrid).
Clase 8 Alteraciones sensoriales en personas con TEA. Evaluación y estrategias de abordaje terapéutico. Francisco Rodríguez Santos (UAM, Madrid).
Clase 9 Intervención en autodeterminación, autonomía y autovalimiento en adolescentes con TEA: la inclusión educativa en la escuela secundaria y los desafíos de la nueva etapa. Raquel Ayuda (DELETREA, Madrid)
Clase 10 Adolescentes y adultos con TEA: intimidad y sexualidad. Intervención y programas. Agustín Illera (GAUTENA, Guipúzcoa)
Organización y cursada
Este curso de posgrado es una propuesta de educación a distancia y asincrónica que se vale de las nuevas tecnologías para consolidar una propuesta flexible en virtud de las necesidades, las posibilidades y las características de los profesionales alumnos. Para tal fin, se ha diseñado un campus virtual en el que se fomenta la formación, el desarrollo y la interacción de una “comunidad virtual”, así como el aprendizaje autónomo. El trabajo en colaboración guía, sostiene y enriquece los procesos de aprendizaje individuales. El espacio de trabajo está compuesto por diferentes recursos que promueven el aprendizaje significativo y autónomo. Los niveles de exigencia, tanto en lo que concierne a la regularidad como a las pautas de lectura y escritura, se desprenden de esas estrategias
Para más información hacer click aquí.
Equipo responsable
Dirección del Área
Dirección del Posgrado
Daniel Valdez y Karina Solcoff
Docentes
María Aggio, Raquel Ayuda Pascual, María Llorente Comí, Gerardo Herrera Gutiérrez, Agustín Illera, Juan Martos Pérez, Francisco Rodríguez Santos, Verónica Martorello, Karina Solcoff y Daniel Valdez.
ACREDITACIÓN
Certificado digital de curso de posgrado emitido por FLACSO- Argentina.
CONTACTO
Emergencia sanitaria COVID
Únicamente vía correo electrónico
intervencionpsicoeducativa
@flacso.org.ar
Lu a Vie 10 a 16 hs
Tucumán 1966, CABA, Argentina