top of page
Mesa de trabajo 1-100_edited.jpg

# Seminario de extensión

ENSEÑAR HISTORIA EN LA ERA DIGITAL

​⏰ 4 encuentros 💻 100% virtual  🗓️ Inicio 25 de septiembre

Propuesta
Como Pensar Historicamente (1).png

OBJETIVOS

  • Presentar las perspectivas actuales sobre la enseñanza de la Historia centradas en la generación de un pensamiento histórico, crítico y reflexivo, así como en la contribución de los estudios sobre memoria

  • Reflexionar sobre las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales para el aprendizaje de contenidos históricos, en el marco de las transformaciones culturales del presente.

  • Explorar algunos de los proyectos educativos digitales que se están desarrollando a nivel internacional.

  • Valorar la importancia de la historia oral para el conocimiento del pasado más cercano y las posibilidades que ofrece la tecnología digital para su utilización en el aula.

  • Propiciar la reflexión acerca de las imágenes del pasado que circulan tanto en el “mundo real” como en la virtualidad, como escenario y objeto de debates culturales en el presente.

PÚBLICO

Dirigido a investigadores en enseñanza de la Historia, divulgadores, profesoras/es de Historia y/o Geografía todos los niveles educativos y a público general interesado en involucrarse con las temáticas.

Enseñar historia en la era digital es un seminario pensado para reflexionar sobre las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales en el aprendizaje de contenidos históricos y geográficos, en el marco de las transformaciones culturales del presente.

¿Cuáles son los desafíos actuales en la enseñanza de la historia? ¿Cómo lograr que los estudiantes comprendan por qué y cómo ocurrieron los acontecimientos históricos? ¿Cómo usar los medios digitales para enseñar historia?

Te invitamos a participar de un diálogo colaborativo entre investigadores y docentes, donde juntos reflexionaremos sobre el sentido educativo y las oportunidades que nos brindan los entornos digitales.

PROPUESTA

Con tu inscripción al seminario, vas a tener acceso a:

Encuentros

en vivo con especialistas

 🎁 Ebook

"Enseñar historia en la era digital"

Recursos descargables Pensar la historia

Podcast + recursos
"La historia

como excusa"

(Ft. Anfibia)

Certificación

FLACSO Argentina

28hs reloj

Encuentro abierto

x ENCUENTRO ABIERTO  

Miércoles 25/9, 19h AR UY CL / 18h PY BO / 17h CO PE EC / 16h MX

Más allá de la épica: 

Diálogos para comprender (antes que juzgar) el pasado

Eduardo Sacheri_edited.jpg
Carretero M (1).png

Eduardo Sacheri y Mario Carretero dialogarán acerca de los desafíos de enseñar historia en una era (cada vez más) digital. 

ES_FundedbytheEU_RGB_POS.png
Making2 Fondo Transp.png
Encuentros

4 ENCUENTROS
AGENDA COMPLETA

Mario Carretero dialogará con oradores expertos para profundizar las distintas lecturas del campus. No te pierdas esta oportunidad de conversar con profesionales que experimentan nuevas maneras de enseñar y redefinen el sentido de la enseñanza de la historia. 

Los mismos son sincrónicos y tendrán una duración aproximada de 1 hora.
Quedarán grabados en el campus hasta que finalice la cursada.

01

Más allá de la épica:

Diálogos para comprender (antes que juzgar) el pasado

Eduardo Sacheri 🇦🇷

Miércoles 25/9, 19h AR UY CL / 18h PY BO / 17h CO PE EC / 16h MX

Eduardo Sacheri_edited.jpg

Un diálogo con el prestigioso escritor para encarar los problemas de la enseñanza de la historia en un mundo cada día más digital.


Además de excelente autor de novelas, traducidas a diferentes idiomas, Sacheri es profesor de historia y ese interés la ha llevado a publicar dos libros sobre historia argentina, donde presenta una visión renovada y reflexiva del pasado. Así, “Los días de la revolución (2022)” y “Los días de la violencia (2024)”, forman parte de una serie que el autor irá completando en los próximos años.

02

La historia oral como herramienta de enseñanza y transmisión del pasado

Marisa González de Oleaga 🇦🇷

Miércoles 9/10, 19h AR UY CL / 18h PY BO / 17h CO PE EC / 16h MX

oleaga.png

La historia oral ha tenido en las últimas décadas una importante revitalización como herramienta interdisciplinar en varias ciencias sociales.
 

Las actuales tecnologías digitales ofrecen sin duda un amplio repertorio de ayudas para su desarrollo en el aula: la historia oral puede ser una invitación a los alumnos y alumnas a ser testigos de su propio pasado y el de sus comunidades.

03

Plataformas digitales para enseñar historia en un mundo culturalmente diverso 

Liz Dawes Duraisingh 🇺🇸

Miércoles 16/10, 19h AR UY CL / 18h PY BO / 17h CO PE EC / 16h MX

dawes.png

En un contexto mundial en el que se discuten las ventajas e inconvenientes de las herramientas digitales para la enseñanza, este encuentro nos aportará sugerencias concretas acerca de una propuesta ya probada como exitosa e innovadora, que también abre preguntas a los desafíos actuales.

Un encuentro con la Directora del prestigioso Proyecto Zero de la Universidad de Harvard, en el que se creó la plataforma Out of Eden, de uso gratuito, en la que participan actualmente 70000 estudiantes de 15 países diferentes.

04

La enseñanza y  los usos de la historia en un mundo digital

Alejandro Cattaruzza 🇦🇷

Miércoles 23/10, 19h AR UY CL / 18h PY BO / 17h CO PE EC / 16h MX

cataruzza.png

Este diálogo nos ayudará a reflexionar sobre la naturaleza de la historia como forma del conocimiento sobre el pasado y las implicaciones que esto tiene para su enseñanza en la escuela y su transmisión en general en el ámbito cultural. El papel que tienen los actuales  contextos y herramientas digitales será también objeto de esta reflexión.

La Enseñanza de la Historia en Contextos Digitales (1).png

COORDINA LOS ENCUENTROS

Carretero M (1).png

Mario Carretero 🇪🇸

FLACSO | UAM

Es catedrático de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM),  investigador en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Esp. en enseñanza de la Historia.

 

Ha sido profesor invitado en las universidades de Standford, Harvard y la Sapienza de Roma. Recibió la Beca Guggeinheim para un estudio sobre la enseñanza de la historia y la construcción de la identidad nacional en América Latina.

 

Es Director de los Diplomas Superiores "Enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Historia" y "Constructivismo y Educación", además dirige el presente proyecto de Formación.

El Dialogo en la Enseñanza de la Historia_edited.png
Campus

RECURSOS DESCARGABLES PARA EL AULA

El sitio Pensar la historia es un desarrollo conjunto entre la Universidad Autónoma de Madrid, Tilde editora y Aprendizaje FLACSO que incluye módulos interactivos para el trabajo en el aula con cinco ejes temáticos:

Pensar con mapas | Género y Nación | 1521: La caída de Tenochtítlan | 

Repensar la reconquista española | Pasados en conflicto

 

En el seminario abordaremos en profundidad el proyecto y daremos acceso a dos guías docentes desarrolladas para el trabajo en el aula.

ENCUENTRO 4.png
Programa
Recursos

CAMPUS VIRTUAL

Proyectos Educativos Digitales (1).png

Cada participante accederá a un conjunto de lecturas, videos, recursos, guías docentes y bibliografía ampliatoria. Estos materiales están asociados a los encuentros con expertos de los días sábados, donde profundizaremos y reflexionaremos a partir de las lecturas del campus.

 

El campus cuenta con el acompañamiento del equipo docente al que se le podrá hacer llegar dudas, consultas y comentarios.

Como Pensar Historicamente_edited.png

EL LIBRO

Las lecturas centrales del campus forman parte del libro Enseñar historia en la era digital (Tilde editora), a su vez, todos los participantes contarán con acceso completo al libro en formato digital.

Ebook

EL PODCAST

Una serie de episodios que busca comprender los el presente y su relación con el pasado. ¿De qué modo puede la historia explicar -o justificar- los sucesos que estamos viviendo hoy?  

¿Querés que tu institución participe del Seminario?

Trabajamos con escuelas y organizaciones para fortalecer la formación de sus equipos. 

bottom of page