Presentación
Los materiales para la enseñanza constituyen un tema relevante en la agenda actual de la Didáctica. En este curso, nos referimos a ellos en tanto herramientas culturales mediadoras de la acción específica de enseñar. Esto supone considerarlos desde el punto de vista de la articulación entre los lenguajes en los que se expresan, los portadores en los que se inscriben, los proyectos pedagógicos de los que surgen y en los que se insertan, y las posibilidades que ofrecen para la comprensión de saberes disciplinares por parte de los alumnos, reconociendo siempre como eje la mediación del docente.
En la amplia lista de materiales y lenguajes usados con intencionalidad didáctica -es decir para enseñar y aprender-, se incluyen instrumentos de laboratorio, libros de texto, videos, cine de ficción, literatura, revistas, documentos históricos, obras pictóricas, programas radiofónicos, documentales, pizarrones, y cada vez más, nuevos medios digitales. Sin embargo, situar la discusión solo en las herramientas o en los recursos mismos deja de lado algo fundamental: la adopción de criterios fundamentados para seleccionar y producir materiales que brinden oportunidades para generar buenas prácticas de enseñanza. En este sentido, analizaremos materiales en el marco de los contextos de enseñanza.
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DURACIÓN
Semestral
MODALIDAD
Virtual y asincrónica
Objetivos
El curso tiene por objeto promover la reflexión en torno a los materiales y los lenguajes que se seleccionan y se producen para su uso didáctico en el aula.
Se busca también invitar a pensar en prácticas inscriptas en proyectos institucionales y de aula, y no aisladas, porque estas herramientas de mediación cultural cobran sentido en el marco de proyectos pedagógicos que promueven el conocimiento por parte de los alumnos.
Por otra parte, proponemos considerar los materiales didácticos tanto a la luz de las últimas innovaciones como de las prácticas probadas a lo largo de los años; esto es, evaluar y usar las nuevas tecnologías y también los materiales “tradicionales”.
A lo largo del curso se promoverá el trabajo colaborativo, es decir, otro de nuestros propósitos es proponer actividades de discusión y análisis que permitan compartir experiencias pedagógicas e intercambiar materiales previamente elaborados.
Destinatarios
El curso se ofrece a docentes de todos los niveles, las áreas y las modalidades educativas, así como a profesionales asociados a la elaboración, la evaluación y la selección de materiales didácticos: diseñadores gráficos, bibliotecarios, editores, correctores de estilo y demás.
Contenidos
El programa se estructura en tres módulos.
Módulo 1. Materiales didácticos y prácticas de enseñanza
Clase 1. Mediaciones en la enseñanza. Prof. Verónica Weber
Clase 2. Escuelas y pantallas: culturas desencontradas. Prof. Silvia Bacher.
Módulo 2. Textos verbales y textos gráficos. La creación audiovisual
Clase 3. La historia del libro. Dispositivos y prácticas. Prof. Rosa Rottemberg
Clase 4. Las imágenes en los libros escolares: comprensión e interpretación. Prof. Rosa Rottemberg y Prof. Mario Carretero.
Clase 5. Organizadores gráficos como herramientas didácticas. Prof. Marta Libedinsky.
Clase 6. La fotografía en la enseñanza. Prof. Gabriela Augustowsky.
Clase 7. El cine en la enseñanza. Prof. Gabriela Augustowsky.
Módulo 3. Medios digitales en la enseñanza
Clase 8. Innovación didáctica e innovación tecnológica. Prof. Marta Libedinsky.
Taller de juegos: herramientas y dinámicas en las aulas virtuales. Prof. Lorena Karmiol.
Clase 9. Videojuegos: simulación en la enseñanza. Prof. Analía Segal.
Clase 10. Diseño de actividades de aprendizaje integrando recursos digitales disponibles en la web. Prof. Marta Libedinsky.
Taller de Podcast. Prof. Nicolás Gulluni
ACREDITACIÓN
Certificado digital de curso de posgrado emitido por FLACSO-Argentina.
El curso cuenta con aprobación y reconocimiento del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Organización y cursada
La modalidad de cursada es a distancia y asincrónica y se desarrolla en un campus virtual que permite la interacción de los cursantes y los profesores en distintos espacios, creados para diferentes fines pedagógicos. Las clases buscan articular saberes académicos y de la práctica educativa. Los contenidos expuestos en ellas se complementan con variados materiales y recursos, con los espacios de consulta directa a los docentes , con intercambios sobre temas específicos coordinados por profesores invitados.
El curso se ofrece en un ciclo semestral. Una vez concluido y aprobados los correspondientes trabajos (un parcial y un final), se recibe un certificado de la FLACSO.
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Equipo responsable
Dirección del Área
Dirección del Posgrado
Coordina:
Cecilia Pandelo
Docentes
Gabriela Augustowsky, Silvia Bacher, Marta Libedinsky, Verónica Weber, Analía Segal, Lorena Karmiol, Jaime Piracón y Nicolás Gulluni.