# Seminario de extensión
LA CIENCIA DE LA LECTURA
Los desafíos de leer y comprender textos
PROPUESTA
La lectura y la comprensión de textos son habilidades cognitivas complejas fundamentales para el desarrollo social y educativo de los seres humanos. Es por esto que se instauran como tema de preocupación sustancial de los sistemas educativos, que se ven impulsados a generar estrategias y recursos idóneos para asegurar una instrucción satisfactoria, colocando a la temática en el centro del debate.
El desarrollo de la habilidad de comprensión de textos se ve influenciada por las condiciones sociales, económicas y culturales en las cuales está inmerso el sujeto. En tanto habilidad cultural, la comprensión de textos puede y debe ser enseñada y entrenada.
¿Qué implica comprender un texto? ¿Qué procesos intervienen? ¿Cuáles de estos procesos subyacentes predicen de modo más claro el rendimiento en lectura y comprensión lectora?
Conocer de modo más profundo las respuestas a cada uno de estos interrogantes permitirá elaborar instrumentos de diagnóstico bien orientados, desarrollar buenas estrategias de intervención y cambiar los aspectos que preocupan en el contexto actual.
OBJETIVOS
-
Reflexionar sobre la comprensión de textos como habilidad cultural, imprescindible para el desarrollo de una persona en el mundo actual.
-
Abordar los procesos más importantes que subyacen a la habilidad de comprensión de un texto.
-
Indagar acerca de los desafíos y problemas de la comprensión de textos hoy.
PÚBLICO
Dirigido a profesionales del ámbito escolar, clínico, y a público interesado en la temática.
Encuentros con especialistas
4 charlas en VIVO con expertos en comprensión lectora.
Campus Virtual
Acceso a materiales escritos y audiovisuales y acompañamiento docente personalizado.
Certificado de participación
Emitida por la FLACSO Argentina | 28 hs reloj
x PRIMER ENCUENTRO GRATIS
Sábado 22 de Junio
11hs AR UY / 10hs CH PY / 9hs CO PE EC / 8hs MX
A leer se aprende leyendo
Con Sylvia Defior Citoler y Valeria Abusamra
¡El primer encuentro es abierto y gratuito! Funcionará como evento de apertura y podés registrarte de forma gratuita aún si no estás inscripto en el Seminario.
ASÍ FUE LA EDICIÓN 2024
4 ENCUENTROS
Son sincrónicos y tendrán una duración aproximada de 1 hora.
Quedarán grabados en el campus hasta que finalice la cursada.
01
A leer se aprende leyendo
Leer y escribir en español. ¿Un acto visual o lingüístico? Aprender a leer leyendo. Una ciencia de la lectura: el por qué y el para qué. Algunos procesos esenciales en el desarrollo de la lectura. Por el camino de la prosodia.
Sábado 22 de Junio, 11hs AR UY / 10hs CH PY / 9hs CO PE EC / 8hs MX
Sylvia Defior Citoler
02
¿Fluidez lectora en la alfabetización inicial?
De la investigación cognitiva a la práctica en el aula.
¿De qué hablamos cuando hablamos de fluidez lectora? ¿Cómo se logra? ¿En qué momento del proceso de alfabetización se alcanza fluidez? ¿Qué relación tiene la fluidez lectora con la comprensión? De la teoría a la práctica: ¿cómo desarrollarla en el aula?
Sábado 29 de Junio, 11hs AR UY / 10hs CH PY / 9hs CO PE EC / 8hs MX
Beatriz Diuk
03
¿Qué nos dice la “ciencia de la lectura” sobre el aprendizaje del sistema de escritura y del lenguaje escrito?
¿En qué consiste la alfabetización en una sociedad letrada que ha incorporado a la Inteligencia Artificial? La alfabetización como un proceso continuo: de la alfabetización temprana a la alfabetización académica. ¿Cuál es la importancia de los primeros aprendizajes sobre los aprendizajes ulteriores? ¿Cuál la de los contextos alfabetizadores?
Sábado 6 de Julio, 11hs AR UY / 10hs CH PY / 9hs CO PE EC / 8hs MX
Telma Piacente
04
La comprensión de textos en el aula: por qué y cómo intervenir
La comprensión de textos como habilidad cultural. La importancia del trabajar explícita y sistemáticamente en el aula sobre las habilidades involucradas en la comprensión lectora. Un modelo multicomponencial en la base.
Sábado 13 de Julio, 11hs AR UY / 10hs CH PY / 9hs CO PE EC / 8hs MX
Romina Cartoceti
COORDINA LOS ENCUENTROS
Es Doctora en Lingüística por la UBA y Doctora Honoris causa por la Universidad de Chubut., investigadora de CONICET, Profesora de Psicolingüística en la UBA,
de la materia Lenguaje y cognición la UDESA y docente de posgrado en distintas universidades del país y del exterior.
Coordina los cursos “La ciencia de la lectura” y “Neurociencias y aprendizaje escolar” de FLACSO y la Maestría en Neuropsicología infantil de la UNSAM.
Es autora del libro “La ciencia de la lectura” (Tilde), del “Test y Programa Leer para Comprender” (Paidós), de “Leo que te leo” (Santillana) y de “Neurociencias y educación” (Paidós) que recibió la mención de honor al mejor libro sobre educación del año 2016.
Valeria Abusamra
CIIMPE, CONICET | UBA
INSCRIPCIÓN CERRADA
⏰ 4 encuentros 💻 100% Online
📚Acceso a materiales exclusivos + ebook
🎓 Certificado FLACSO Argentina (28hs reloj)
¿Querés que tu institución participe del Seminario?
Trabajamos con escuelas y organizaciones para fortalecer la formación de sus equipos.
Más info: