Daniel Valdez es maestro y psicólogo. Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, y director de la diplomatura Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en Trastornos del Espectro Autista (TEA) de FLACSO. Asimismo, se desempeña como terapeuta y coordinador de equipos de tratamiento de personas con autismo y como formador de docentes y terapeutas en distintos países latinoamericanos.
Título: Necesidades educativas especiales en trastornos del desarrollo
Editorial: AIQUE Autor: Daniel Valdez ISBN: 9789870600978 Año: 2010 Cantidad de páginas: 208 Género: Psicología cognitiva y educación
Resumen:
El estudio de los aspectos socioafectivos y cognitivos ha cobrado una gran importancia, en los últimos años, en el amplio campo de investigación e intervención sobre las necesidades educativas especiales y su relación con los trastornos del desarrollo. En este contexto, se presenta esta obra de Daniel Valdez, profesor de la UBA, de la FLACSO (Argentina) y continuador de las aportaciones de Angel Rivière. La teoría de la mente recibe aquí una atención destacada. Consiste en la capacidad cognitiva fundamental de atribuir creencias, deseos, emociones, intenciones, a los demás y a nosotros mismos. Permite realizar inferencias acerca de los otros, y sus mentes, así como interpretar las interacciones humanas y realizar predicciones sobre sus cursos de acción. Las alteraciones de estas competencias en los llamados trastornos del espectro autista muestran cómo cambian las perspectivas del sujeto en la vida de relación interpersonal, en la comunicación y en los vínculos afectivos. Para las personas con autismo o síndrome de Asperger, la comprensión de las emociones propias y ajenas se convierte en una empresa muy compleja, dada su sutileza y frecuente ambigüedad. Esta obra, a la luz de los recientes enfoques cognitivos, estudia estas cuestiones con rigor y gran actualización, y puede ser de utilidad práctica para todos aquellos implicados en la educación de personas con necesidades educativas especiales.