En la tercera edición, alumnxs de Materiales didácticos se animaron a explorar nuevos lenguajes para enriquecer su propuesta pedagógica y armaron el Proyecto Booktubers donde recomiendan y reseñan libros en otro formato.
Para Rosa Rottemberg, directora del Curso de Posgrado Materiales didácticos. Lenguajes y mediaciones para la enseñanza, “Un curso sobre materiales para la enseñanza no podría dejar afuera el tema del libro, poderoso artefacto, aún ante los apabullantes avances de los nuevos soportes de almacenamiento, organización y comunicación del conocimiento. El libro es una obra intelectual y, al mismo tiempo, un objeto material. Así, estudiar su historia nos remite a la evolución de una tecnología y al desarrollo de la cultura y la diseminación de sus artefactos”.
A continuación, Rosa Rottemberg nos cuenta cómo se desarrolla la propuesta en el marco de la clase y comparte algunas reflexiones sobre el proceso de trabajo.
"Un recorte que hemos hecho, y que se expresa en estos videos que mostramos, fue el de pensar el libro como tecnología, tanto su pasado como su futuro; entendiendo que las transformaciones del soporte requieren revisar los cambios en las prácticas de producción y consumo asociadas a él. En el marco del foro de la clase, nos propusimos analizar algunas nuevas tendencias y pensar en algunos fenómenos de época.
Vivimos tiempos en los que es factible aprovechar la tecnología existente para diseñar productos a escala personal y local. Es una filosofía que implica participación, entusiasmo, experimentación, resolución de problemas. En ese contexto, y en lo que al libro se refiere, aparecen ideas como:
• todos pueden publicar si lo deciden,
• la red es un espacio público disponible,
• hay un quiebre en la oposición entre productor y consumidor,
dos rasgos centrales caracterizan toda experimentación: visibilidad y conexión.
Indudablemente, cambian los soportes pero también los modos de producir, distribuir, leer…
En los videos grabados que van a ver, pensamos en los booktubers como recomendadores de libros y quisimos experimentarlo. Con afán de recrear la práctica, propusimos que los colegas se animen a realizar un video corto, en el que recomienden algún libro.
Autenticidad, espontaneidad, entusiasmo… parecen ser algunos de los atributos imprescindibles.
¡Les invitamos a compartir el ensayo y a pensar cuál es su potencia para la enseñanza!"
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