top of page
 Presentación 

Este Diploma Superior surge como una expansión del Curso de posgrado La vida del bebé que se dictó durante seis cohortes consecutivas de 2020 a 2022.

El Diploma se propone como un espacio de formación específica en el que se brindan recursos teórico-prácticos para la comprensión, el cuidado y el acompañamiento de los procesos de desarrollo socio-cognitivo, afectivo y psicomotor durante los tres primeros años de vida, en el ámbito  familiar, comunitario y educativo. En él se presentan los conocimientos actuales en el área de la psicología corporeizada del desarrollo y, a través de ellos, se aborda el desarrollo del bebé en su curso típico y en condiciones diversas de desarrollo.  
 
La idea general que guía el diploma es simple: la vida del bebé es muy distinta a la vida adulta; por eso, si logramos imaginar la vida del bebé, podremos comprenderla en profundidad, nos gustará más mirar y acompañar a los pequeños, podremos ser más sensibles compañeros de juego y de desarrollo  y más sofisticada podrá ser la reciprocidad entre los bebés y nosotros. Para imaginar la vida del bebé, recurrimos a observarlo en videos así como a recordar nuestras experiencia con ellos y lo articulamos con los saberes teóricos que se desarrollan a lo largo las clases.

INSCRIPCIÓN CERRADA
PRÓXIMO INICIO 
A confirmar

MODALIDAD

Virtual y asincrónica

DURACIÓN

Anual

 Objetivos 

1. Brindar herramientas para observar, comprender y acompañar el desarrollo subjetivo e intersubjetivo del bebé. 

2. Poner de relieve las habilidades iniciales del bebé para entrar en contacto con el mundo, consigo mismo y con los otros. 

3. Poner de relieve el saber hacer intuitivo de los adultos para estar con los bebés y para andamiar su desarrollo. 

4. Proporcionar recursos que permitan expandir la disponibilidad subjetiva-corporal-psicológica de los adultos para el encuentro con el bebé. 

5. Proporcionar herramientas para reflexionar sobre el acompañamiento del bebé en instituciones y dispositivos de crianza comunitaria a fin de ampliar las posibilidades de acompañamiento. 

6. Brindar herramientas para reflexionar sobre el acompañamiento de bebés con condiciones diversas de desarrollo.

7. Ofrecer herramientas para reflexionar sobre las tensiones entre educar y criar en la educación maternal; así como sobre las tensiones entre la crianza hogareña y la socialización secundaria del bebé.

8. Desarrollar las implicaciones educativas y familiares de los puntos anteriores.

Escuchá el Podcast

con Silvia Español

 Destinatarios 

El Diploma Superior pretende responder a la creciente demanda de las personas que trabajan con bebés y sus familias y que quieren conocer los avances y resultados de las investigaciones científicas actuales sobre el desarrollo cognitivo e interpersonal en la primera infancia, en particular, aquellas que emergen del campo de la psicología corporeizada del desarrollo. A la par, busca poner en contacto a aquellos interesados en las artes y prácticas del movimiento con el mundo eminentemente corporal del bebé, en el que la organización y cualidad del movimiento da lugar a las primeras experiencias psicológicas.

El Diploma está dirigido a todos aquellos profesionales, terciarios y universitarios,  interesados en el desarrollo psicológico del bebé. Profesionales del campo de la salud, de la educación y el cuidado de la primera infancia: médicos pediatras, psicólogos, psicopedagogos, musicoterapeutas, psicomotricistas, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, licenciados en ciencias de la educación, docentes de niveles, áreas y modalidades educativas destinados a la primera infancia. Así como a todos aquellos interesados en el movimiento y el encuentro corporal: profesores de educación física, licenciados o profesores en las artes del movimiento y en prácticas somáticas.  

Dada la posible heterogeneidad del alumnado se pondrá especial cuidado en seleccionar y resaltar ideas claves que serán abordadas a través de distintos medios (texto escrito, material audiovisual, experiencias corporales, actividades y encuentros sincrónicos) de la forma más accesible posible. Se prevé también un espacio de foro en todas las clases que permita un intercambio abierto e intelectualmente honesto, sin prejuicio o temor al no saber, que permita formular las preguntas necesarias y brindar las respuestas y explicaciones posibles para abordar los contenidos.  Y que, a su vez, permita una discusión sobre los diferentes modos de comprender estas cuestiones basados en diferentes perspectivas teóricas.  

ACREDITACIÓN

 

Se otorgará el título de Diplomado/a Superior en Desarrollo psicológico del bebé y entornos de crianza expedido por la FLACSO, Argentina. (170 hs reloj). Validez Nacional por RESOL-2023-576-APN-ME.

La tramitación del título tiene un costo adicional. Ver más información aquí.

 Contenidos 

El Diploma presenta los conocimientos actuales en el área de la psicología corporeizada del desarrollo sobre los tres primeros años de vida y sus posibles aplicaciones prácticas en diferentes contextos. Sus contenidos mínimos se organizan en un total de 7 seminarios, los cuales contienen diferentes clases.

 

Seminario 1.  Introducción: La inmadurez prolongada y sus efectos en la vida del bebé  

Inmadurez prolongada. La flexibilidad conductual. La parentalidad intuitiva en la evolución de la especie humana. Las capacidades de percepción/acción iniciales. Los primeros encuentros entre adulto y bebé. Intersubjetividad primaria. Las primeras experiencias con el mundo, con los otros, y consigo mismo. El juego social temprano. Diversidad histórica y cultural en el parto y los cuidados neonatales.

 

Seminario 2. La díada bebé/adulto y la emergencia del sí mismo 

Las habilidades de la díada bebé/adulto: protoconversaciones, performances, la imitación y el entonamiento afectivo, el intercambio de expresiones emocionales y las formas de la vitalidad.  La experiencia del sí-mismo infantil en compañía del adulto: sí mismo emergente, nuclear, intersubjetivo, verbal.

 

Seminario 3. El desarrollo intersubjetivo, comunicativo y  narrativo

El desarrollo de la intersubjetividad. La atención y acción conjunta. La génesis de la comunicación intencional. La comunicación gestual. Protoimperativos y protodeclarativos.   El desarrollo de la capacidad narrativa y de las habilidades mentalistas. 

 

Seminario 4.  El Juego en el desarrollo  

La relevancia y diversidad de juegos en el desarrollo. Juegos simbólicos con vocación narrativa: juego funcional, juego de ficción y juego protagonizado.  Juegos con vocación estética: los juegos con las formas de la vitalidad.  Actividades lindantes con el juego: composiciones espaciales y el  garabato infantil.  

 

Seminario 5. El desarrollo del bebé desde la perspectiva somática 

El desarrollo del bebé desde la perspectiva de las prácticas somáticas en las que se destaca el entorno físico y social como factores que condicionan y encauzan el desarrollo. El aprendizaje orgánico y el movimiento reversible. La conciencia corporal versus la conciencia discursiva. La experiencia psicológica de los patrones básicos de movimiento: ceder-empujar y proyectar/alcanzar. El movimiento autónomo. La disponibilidad corporal adulta en el encuentro con el bebé. 


Seminario 6. Condiciones diversas de desarrollo

Aproximación a las condiciones diversas de desarrollo: diversidad funcional sensorial o motriz, retrasos del desarrollo debido a alteraciones cromosómicas o genéticas, y trastornos del desarrollo. Descripción de cada una de estas condiciones.  Análisis del desarrollo de la intersubjetividad primaria y secundaria, del juego y de la teoría de la mente en casos específicos de cada una de estas condiciones: bebés con ceguera, hipoacusia y parálisis cerebral;  síndrome de Down y síndrome de Williams, Trastorno del Espectro Autista.

Seminario 7. Entornos comunitarios en la vida del bebé 

Escenarios de acompañamiento del bebé más allá de la díada bebé-adulto (madre/padre) y el entorno familiar. Escenarios institucionales  y comunitarios: el jardín maternal y espacios comunitarios habitados por bebés y niños pequeños. Interacción entre pares en la primera infancia  y el acompañamiento adulto.

 Organización y cursada 

 

El Diploma tiene una carga horaria total de 170 horas reloj. Consta de 15 clases las cuales se encuentran organizadas en 7 seminarios. Se cursa bajo la modalidad a distancia. Las clases tienen un formato bimodal donde se presentan materiales teóricos de análisis y espacios de debate y reflexión como los foros de discusión. El foro de discusión incluye intercambios de ideas, análisis de videos y/o registros experienciales. El material de la clase consistirá en texto escrito con apoyo en videos ensamblados, conferencia del profesor y/o prácticas somáticas. Asimismo, se trabajará en diferentes encuentros sincrónicos con los estudiantes, los cuales serán videograbados.

Para más información hacer click aquí.

 Equipo responsable 
Foto Silvia Español_edited.jpg

Silvia Español

Mariana Bordoni_edited.jpg

Mariana Bordoni

Soledad_Carretero_edited.jpg

Soledad Carretero

Foto Mauricio Martinez_edited.jpg

Mauricio Martínez

WhatsApp Image 2020-04-17 at 14.17_edited.jpg

Santiago García Cernaz

Dirección del Área

Mario Carretero

Dirección del Posgrado

Silvia Español

(BANNER) La vida del bebé-15.png
Diploma Superior

Desarrollo psicológico del bebé

y entornos de crianza

bottom of page