top of page

JORNADAS

Transformaciones en la cultura del Aprendizaje

Un espacio para contribuir a los debates actuales relacionados con el Conocimiento, la Enseñanza y el Aprendizaje. Iniciamos el 7 de marzo.

3 ENCUENTROS SINCRÓNICOS
15, 22 Y 29 DE MARZO

¿Podemos aprender sin emocionarnos? ¿Podemos aprender sin saber quiénes somos? ¿De qué modo impacta la digitalización en los aprendizajes? Iniciando el 2023, éstas y otras preguntas nos invitan a pensar en las transformaciones que estamos experimentando en la cultura del aprendizaje.

 

Estos son los interrogantes que se trabajarán en el marco del Seminario “Transformaciones en la cultura del aprendizaje”, organizado por el área de Psicología del Conocimiento y Aprendizaje de la FLACSO Argentina. El mismo iniciará el 15 de marzo y consta de tres encuentros virtuales en los que participarán Carina Kaplan y Daniel Valdez; Pupina Plomer y Mario Carretero; y Mariana Maggio y Tomás Balmaceda.

Para iniciar las conversaciones, Silvia Bacher, periodista especializada en Educación y Profesora de la casa, entrará en diálogo con cada uno de los referentes sobre temas como las emociones, las culturas inclusivas, las identidades, y las mutaciones en las maneras de conocer y aprender.

 

Elegimos tres recortes o temas, entre otros posibles, que nos invitan a preparar y pensar nuestra actividad profesional a lo

largo del año. Juntos aproximaremos algunas respuestas a estos temas o, al menos, actualizaremos las preguntas.

Desde el Área, y como docentes, nos proponemos contribuir a los debates actuales relacionados con el Conocimiento, la Enseñanza y el Aprendizaje, a partir de un diálogo ameno, plural y respetuoso.

Apertura inscripción: 19/03

(NUVAS) SEMINARIO Transformaciones en la cultura del aprendizaje _Mesa de trabajo 1.png

5 ENCUENTROS

MODALIDAD Virtual

ACREDITACIÓN
Certificado de participación

CONOCÉ LA AGENDA DEL SEMINARIO ›
¡fechas-45.png

Afectividad, emociones

y culturas inclusivas

con Carina Kaplan y Daniel Valdez

Organiza: Diploma Superior en Prácticas inclusivas en condiciones del espectro autista

El afecto es un mediador imprescindible para crear puentes con las otras personas, con el conocimiento y con la cultura. Porque somos seres que pensamos y sentimos al mismo tiempo,  necesitamos superar la tradición que divide lo cognitivo académico de lo vincular afectivo y reconocer el valor de las experiencias  intersubjetivas en el desarrollo de todas las personas.

¡fechas-46.png

Memorias, desmemorias e identidades 

con Pupina Plomer y Mario Carretero

Organiza: Diploma Superior en Enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Historia

Desde hace algunas décadas, la cuestión de las identidades se ha convertido en el centro de los debates culturales alcanzando, también, a los ámbitos y contextos del aprendizaje. La memoria individual es requisito imprescindible para el aprendizaje pero también lo es la memoria colectiva, que a su vez fundamenta la identidad. Todo ello genera nuevos desafíos en la educación y cultura del mañana.

¡fechas-47.png

Mutaciones en las maneras de conocer y aprender 

con Mariana Maggio y Tomás Balmaceda

Organizan: Diploma Superior en Constructivismo y EducaciónCurso de Posgrado Materiales didácticos. Lenguajes y mediaciones para la enseñanza.

Transitamos un tiempo complejo en el que experimentamos cambios y alteraciones en las maneras de acceder a los conocimientos… y de producirlos. ¿Cómo son los consumos culturales del presente? ¿Quiénes son los nuevos creadores de contenidos? En este espacio pensaremos la transformación digital, fundamentalmente, como transformación cultural.

MODERA ›
Silvia Bacher.jpg

Silvia Bacher

Periodista especializada en Educación y Profesora

Es periodista, Magister en Comunicación y Cultura (UBA) y docente. Forma parte de la Alianza UNESCO para la Alfabetización Mediática e Informacional. Coordina el capítulo argentino de la Red Europea- Americana de Investigadores en Competencias Mediáticas - ALFAMED-.

Es autora de los libros Navegar entre Culturas (Editorial Paidós), Tatuados por los Medios (Editorial Paidós) y Diálogos sobre comunicación y juventud (UNESCO). Recibió el primer premio a la divulgación de contenidos educativos, otorgado por la UBA. Dirige la Asociación Civil "Las Otras Voces. Comunicación para la Democracia". Becaria: Eisenhower Exchange Fellowship, Salzburg Seminar, UNESCO-París.

PARTICIPAN ›
Carina Kaplan 1_edited.jpg

Carina Kaplan

Especialista en subjetividad y desigualdad educativa

Es Doctora en Educación, Profesora Titular de Sociología de la Educación en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). 

Pupina Plomer_edited.jpg

Pupina Plomer

Profesora y divulgadora de Historia

Es Profesora de Historia (FFyH-UNC), investigadora en formación (FFyH-UNA), divulgadora en FiloNews y redes sociales.

Daniel-Valdez-3_edited.jpg

Daniel Valdez

Especialista en autismo y

educación inclusiva

Es Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y Licenciado por la UBA donde es profesor. Posgraduado en Terapia Cognitiva Posracionalista con la supervisión de Vittorio Guidano (Universidad de Roma). Es autor de numerosos artículos y libros sobre condiciones del espectro autista, neurodesarrollo y educación.

000048778_1_Mariana_Maggio_202103181432.jpeg

Mariana Maggio

Especialista en Didáctica y

tecnologías educativas

Es Doctora en Educación y Especialista y Magíster en Didáctica. Es autora de los libros  “Reinventar la clase en la Universidad” y “Educación en pandemia. Guía de supervivencia para docentes y familias”. En la charla estará presentando su nuevo libro "Híbrida" publicado por Tilde editora.

IMG_3785_edited.jpg

Mario Carretero

Especialista en enseñanza

de la Historia

Es Doctor en Psicología, Catedrático de Psicología Cognitiva en la UAM e investigador en FLACSO-Argentina. Ha sido profesor invitado en prestigiosas universidades internacionales. Recibió la Beca Guggeinheim para un estudio sobre la enseñanza de la historia y la construcción de la identidad nacional en América Latina.

Fotos Tomás Filosofía On Demand - Crédito Rodrigo H_edited.jpg

Tomás Balmaceda

Especialista en Filosofía y

tecnología

Es Doctor en Filosofía (UBA), investigador y docente universitario. Trabaja en distintos medios de comunicación y ha publicado varios libros, los últimos son "Cultura de la Influencia" (Marea 2022) y "Generación Invisible" (Galerna 2022)

ARANCELES E INSCRIPCIÓN ›

INSCRIPCIÓN GENERAL

Tenés tiempo hasta el 10/3

Desde Argentina

ARS 

 

Desde el exterior

USD

ESTUDIANTES Y GRADUADOS/AS DE LA FLACSO ARGENTINA

Desde Argentina

ARS

 

Desde el exterior

USD

¿Cómo accedo al beneficio?

CURSANTES APRENDIZAJE FLACSO 2023

100% Bonificado

Si ya te anotaste en alguna de las propuestas del Área de Aprendizaje para 2023 no hace falta que te inscribas, te vamos a mandar un correo con los datos de acceso.

¿Estás pensando en anotarte en alguno de nuestros cursos? Todos los inscriptos al seminario tienen una bonificación del 50% sobre la inscripción regular en la primera cuota de las propuestas del Área de Aprendizaje.


¿Querés que tu institución participe del seminario? Trabajamos con escuelas y organizaciones para fortalecer la formación de sus equipos. Escribinos a aprendizaje@flacso.org.ar

Aranceles
bottom of page