top of page

Históricamente. Claves para pensar (y contar) otras versiones del pasado | Presentación de libro

Actualizado: 22 may

El nuevo libro de Mario Carretero recoge los trabajos con su equipo de investigación en España, Argentina y otros países. ¡Sumate y participá de la charla!

 

Mario Carretero lanza su nuevo libro "Históricamente" y junto con María Celeste Armas de @historiayeducacion estará conversando sobre nociones imprescindibles para la comprensión del pasado: Pensamiento Histórico, usos del pasado, claves para pensar la enseñanza y el aprendizaje de la Historia y mucho más.



Sobre el libro

"Todas las sociedades cuentan sus historias una y otra vez. En distintos formatos y versiones, como un ejercicio vinculado con su memoria y su identidad. Crean así representaciones del pasado, que se conforman y transmiten a través de la escuela, los museos, las películas y otros medios, y que adoptamos y reproducimos (muchas veces sin reflexión) como si fueran copias incuestionables de lo sucedido.


Desarrollar un pensamiento histórico, señala el destacado investigador Mario Carretero, supone cuestionar esas visiones simplificadas y simplificadoras de la historia, hechas de héroes y villanos, y desafiar la idea de que el conocimiento está allí, encerrado en libros y enciclopedias, y que puede aprenderse repitiendo. Todo lo contrario: requiere abrazar la complejidad y tomar consciencia de la convivencia no siempre pacífica de diferentes interpretaciones de hechos y documentos; exige incorporar diferentes voces y comprender los mecanismos con los que se elabora y se legitima el conocimiento.


Para afrontar el reto de pensar históricamente en las aulas, Carretero ofrece una serie de claves y herramientas que incluyen el acercamiento a las prácticas auténticas de los historiadores y de las ciencias sociales: las lógicas de la disciplina, los modos en que buscan fuentes, las contrastan y las interpretan, dialogan y argumentan.


En un recorrido pleno de ejemplos y análisis de materiales concretos, nos muestra que la historia está más viva y sus huellas más presentes en los eventos actuales y en nuestras vidas cotidianas de lo que podríamos haber imaginado.


Este libro original y profundo nos invita a repensar nuestra propia visión de la historia, su enseñanza y su aprendizaje. Y nos recuerda que desarrollar mentes con pensamiento histórico es fundamental para construir sociedades que puedan entender su pasado y su presente e imaginar su futuro con perspectiva crítica."


Podés conseguir el libro ingresando en esta web.


Sobre el autor

Mario Carretero es Catedrático de Psicología Cognitiva en la UAM e investigador en FLACSO-Argentina. Ha sido profesor invitado en las universidades de Standford, Harvard y la Sapienza de Roma. Recibió la Beca Guggeinheim para un estudio sobre la enseñanza de la historia y la construcción de la identidad nacional en América Latina. Es Director de los Diplomas Superiores "Enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Historia" y "Constructivismo y Educación", además dirige el presente proyecto de Formación.


50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page