En la última edición de 2020, Marta Libedinsky, Magíster en Didáctica y docente del Curso de Posgrado Materiales didácticos, nos comparte un subrayado de su lectura y luego plantea un interrogante acerca de las rutinas de pensamiento y su implementación en la aulas.
"Cuando hacemos visible el pensamiento no solamente obtenemos una mirada acerca de lo que el estudiante comprende, sino también acerca de cómo lo está comprendiendo.
Sacar a la luz el pensamiento de los estudiantes nos ofrece evidencias de sus ideas, al igual que nos muestra sus concepciones erróneas. Debemos hacer visible el pensamiento, pues esto nos da la información que como docentes necesitamos para planear oportunidades que lleven el aprendizaje de los estudiantes al siguiente nivel y les permita seguir involucrados con las ideas que están explorando." (p. 42)
Ron Ritchhart y el equipo de investigadores del Proyecto Zero proponen una denominación clara a un tipo de desempeño de comprensión: las conocidas rutinas de pensamiento. Ya han diseñado muchos ejemplos al tiempo que movilizan a los educadores para introducir variaciones a rutinas existentes y también a animarse a diseñar nuevas.
Una de mis rutinas preferidas se llama Zoom in- Enfocarse (p.72); creada originalmente por Marc Perella en Fairfax, Virginia, EE.UU. La empleo con fotografías o pinturas sobre educación. Con los futuros docentes miramos de cerca, interpretamos y así el pensamiento se vuelve visible en el vaivén de la conversación en el aula.
¿Qué rutina de pensamiento prefieren y cómo la implementan? ¿Cómo promueven ustedes el compromiso, la comprensión y la autonomía de sus estudiantes?
Ritchhart, Ron; Church, Mark, Morrison, Karen. (2014). Hacer visible el pensamiento. Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Buenos Aires: Paidós.
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