Verónica Weber, profesora del curso de posgrado Materiales Didácticos: Lenguajes y mediaciones para la enseñanza, nos charla sobre los posibles usos de la tecnología, y específicamente de los celulares en el aula ¿Cómo podemos enriquecer y potenciar la enseñanza sacando provecho a la amplia disponibilidad tecnológica que hoy nos rodea?
Hoy resulta evidente e indiscutido que los dispositivos móviles e inteligentes son cada vez más accesibles y se convierten en una extensión de cuerpo y mente en la vida cotidiana de personas de todas las edades. Sin embargo su incorporación en las aulas provoca tensiones de distinto tipo, que actualizan viejos debates y generan nuevos interrogantes sobre el uso de las tecnologías de cada época en distintos contextos educativos.
En particular, las tecnologías digitales, provocan hoy cambios en las aulas tradicionales; se alteran espacios y tiempos, transformando (queramos o no) los escenarios de intervención. Desde y en las palmas de la mano de cada docente y cada estudiante, se vinculan quienes están físicamente cerca, pero también los que no están presentes; se acercan espacios y tiempos distantes; se accede fácil y rápidamente a aplicaciones y recursos para interactuar, compartir, crear, imaginar, conocer, procesar, difundir…
En esta actividad, buscamos por una parte compartir algunas ideas, propuestas y experiencias sobre las prácticas de enseñanza: ¿cuándo, cómo, por qué y para qué tiene sentido el uso del celular en el aula? Pero además, y a partir de lo anterior, nos sentimos interpelados y, de algún modo, obligados, a reflexionar sobre desafíos de la incorporación de los dispositivos móviles en la educación.
Webinar gratuito realizado el 03-04-2019
Comments