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Desmitificando el cerebro | Un recurso descargable para docentes

¿Te preguntás qué son los neuromitos y cómo pueden afectar la educación? Descargá nuestro recurso gratuito para trabajar en el aula y desterrá creencias erróneas sobre el funcionamiento del cerebro.

 

En el mundo de la educación, el cerebro humano ha sido objeto de fascinación y estudio durante décadas. Los avances en las neurociencias han brindado una oportunidad sin precedentes para comprender mejor este órgano complejo, pero también han dado lugar a una serie de conceptos erróneos: los neuromitos.


En este artículo, te presentamos un recurso descargable diseñado para ayudar a los docentes a desterrar estos neuromitos y aprovechar de manera más efectiva los hallazgos de la neurociencia en sus aulas.


¿Qué son los Neuromitos?

Los neuromitos son creencias falsas o simplificadas sobre cómo funciona el cerebro que a menudo circulan en la sociedad y, desafortunadamente, también en el ámbito educativo. A pesar de los esfuerzos de los científicos y educadores por acercar la neurociencia a la práctica docente, estas ideas erróneas persisten y pueden influir en las decisiones de enseñanza y salud. Los neuromitos pueden ser perjudiciales, ya que pueden llevar a prácticas educativas ineficaces o incluso a la pseudociencia en el aula.


La Investigación que revela la realidad

Un equipo de investigadores de América Latina, liderado por la Dra. Valeria Abusamra, se ha dedicado a abordar este problema de manera integral. A través de un proyecto financiado por la Universidad de Buenos Aires, llevaron a cabo un estudio en Argentina, Paraguay y Uruguay para analizar las creencias populares sobre el cerebro y el sistema nervioso. Su objetivo era desterrar las falsas creencias y construir puentes sólidos entre la ciencia y la educación.


Un recurso descargable para docentes

El resultado de esta investigación es un recurso descargable, desarrollado en colaboración con Aprendizaje FLACSO, que pone al alcance de los docentes las herramientas necesarias para identificar y combatir los neuromitos en el aula. Este material proporciona información actualizada y basada en evidencia sobre cómo funciona realmente el cerebro y cómo aplicar estos conocimientos de manera efectiva en la enseñanza.



Colaboración y conocimiento crítico

El trabajo del equipo de investigación no solo ha generado un recurso valioso, sino que también destaca la importancia de construir puentes sólidos entre la ciencia y la educación. Para lograr un impacto positivo en la enseñanza, es esencial que los docentes y científicos estén bien informados y sean críticos en su enfoque. Esto ayudará a prevenir la propagación de la pseudociencia y productos educativos engañosos que pretenden estar basados en el cerebro.


Participa en la investigación

Si sos docente o estás interesado en la educación, te invitamos a participar en esta investigación. Completá el cuestionario proporcionado en el artículo para contribuir a la recopilación de datos y ayudar a desarmar los neuromitos de una vez por todas. Juntos, podemos trabajar para que la educación se base en el conocimiento científico sólido y no en creencias erróneas.



Si te interesa profundizar en los aportes de las neurociencias al sistema educativo, te invitamos a conocer la 5º edición del seminario Neurociencias y aprendizaje escolar que inicia en noviembre.


Si tenés consultas o te interesa conocer más sobre esta propuesta educativa, no dudes en escribirnos a nuestro correo: neurociencias@flacso.org.ar

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