El nuevo proyecto de investigación se enmarca en el equipo de trabajo de Enseñanza de las Ciencias Sociales y Enseñanza de la Historia en contextos digitales, coordinado por el Dr. Mario Carretero.
Felicitamos al Dr. Cristian Parellada, investigador miembro del equipo del equipo del Área por su nuevo proyecto de investigación denominado Producción y consumo de mapas históricos: representaciones del territorio nacional en los libros de texto y en las narrativas históricas de sujetos de distintas provincias argentinas.
Con el objetivo de analizar cómo se representa la conformación del territorio nacional cuando se refiere a un proceso que implicó la conquista de territorios por parte del Estado nacional, el estudio analiza los libros de texto y las narrativas elaboradas por sujetos de nivel secundario y adultos de diferentes provincias.
Sobre la importancia de la investigación y el impacto esperado, Parellada expresa, "es importante repensar la enseñanza de la historia y su relación con las representaciones sobre el territorio nacional porque esto podría permitir el desarrollo de compresiones menos esencialistas y ahistóricas del proceso de construcción de los Estados nacionales. Asimismo, el desarrollo de una comprensión histórica más compleja de los procesos del pasado podría favorecer la emergencia de múltiples voces que se encuentran silenciadas en las narrativas histórica oficiales."
El presente proyecto con denominación PICT-2020-SERIEA-I-INVI es financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
Cristian Parellada es Doctor en Psicología por la Universidad Nacional de La Plata, becario posdoctoral IICSAL-CONICET y docente de la Universidad Nacional de La Plata. Su tema de interés se centra en la construcción del conocimiento histórico, específicamente en el estudio de los mecanismos de producción y consumo de los mapas históricos tanto en los libros de texto como por parte de los estudiantes.
A continuación te compartimos sus últimos artículos para descargar ›
Parellada, C., Castorina, J. A. y Barreiro, A. (2021). Representación y represión de los significados sociales en la cartografía: el caso de la Conquista del Desierto. En J. A. Castorina y A. Barreiro (Eds.) Hacia una dialéctica entre individuo y cultura en la construcción de conocimientos sociales (pp. 157-180). Miño y Dávila. Parellada, C y Carretero, M (2022). Digital Historical Maps in Classrooms. Challenges in History Education. En M. Carretero, M. Cantabrana & C. Parellada (Eds.), History Education in the Digital Age (pp. 143-161). Springer
Podés acceder a otras publicaciones científicas en su perfil de Research Gate ›
Comments